lunes, 18 de noviembre de 2013

Accidente de tren en Binéfar. Febrero de 1918

Noticia del chocque de trenes en Heraldo Aragón
Noticia del chocque de trenes en Heraldo Aragón
En febrero de 1918, el correo de Barcelona y un tren ganadero chocaron entre Binéfar y Tamarite. Hubo 10 muertos y una treintena de heridos:

Se decía que el choque de trenes había sido tan violento, que el número de muertos y heridos era considerable. Efectivamente, pronto se supo que el correo de Barcelona a Zaragoza, en el que iban muchos viajeros, había chocado con otro tren ganadero procedente de Zaragoza.

Llegaron las primeras noticias del lugar de la catástrofe confirmando la magnitud de ésta. Ocurrió el choque en el kilómetro 141 al 142. Hasta las ocho de la mañana iban extraídos ocho cadáveres. El gobernador civil, noticioso de la catástrofe, se trasladó en automóvil a Borja para esperar al ministro de Instrucción Pública, señor Rodés, por no alcanzar a esta provincia el suceso.

Los viajeros iban descansando. Los dos trenes marchaban a gran velocidad y el choque fue tan violento que las máquinas quedaron empotradas y los vagones convertidos en un montón de astillas. Entre los viajeros se produjo enorme pánico. Algunos consiguieron salir de debajo de los coches y se apresuraron a prestar auxilio a los heridos.

Se dice que la catástrofe fue motivada porque el maquinista del tren ganadero se negó a parar en la estación de Binéfar, y siguió la marcha en la creencia de que el tren correo de Barcelona aguardaría en la de Tamarite.

Foto del chocque de trenes en Binéfar
Foto del choque de trenes en Binéfar. En Facebook, Antonio Tobeña Almunia comenta que el cliché de ésta foto era de cristal y estaba en casa Toyas
A las cinco y media de la mañana ya estaba organizado en la estación el tren de socorro, con material y personal sanitario, una sección de la Cruz Roja, empleados y obreros y representantes de la autoridad. El maquinista del tren correo regresó a Lérida en el tren de auxilio. Tiene heridas leves y después de ser curado regresó a su casa. Bajo la impresión de la catástrofe y todo el cuerpo dolorido, se encuentra postradísimo y habla con gran dificultad. Refiere que al ver el tren ganadero que venía con dirección contraria al correo, comprendió que el choque era inevitable. Ante la inminencia del gravísimo peligro exclamó: ‘¡Estamos perdidos!’ y se arrojó de la máquina. Al maquinista le cayó encima la caja de las grasas, mechas y herramientas que lleva en la máquina y permaneció inmovilizado debajo de ella hasta que pudo ser auxiliado.

Al fogonero, apellidado Solsona, le cayeron encima briquetas de carbón que le lastimaron. Tiene contusiones, pero son más leves que las del maquinista. Cuenta también éste que al advertir que el tren ganadero se echaba encima del correo, venía el primero sin fogonero ni maquinista.

D. Emilio Marcellán, cura castrense que viajaba en el correo. El señor Marcellán es hijo de Huesca. Está de capellán en el batallón de cazadores de Mérida y venía a esta población para ver a su señora madre, que se encuentra enferma. Me ha referido que partía el alma el cuadro de horror subsiguiente al choque de los dos trenes. En la noche oscurísima, más oscura todavía por el efecto de la espesa niebla que envolvía el lugar de la catástrofe, solo se veía informe montón de unos coches empotrados en otros, formando montones de astillas.

A los ayes lastimeros de los heridos y moribundos se unían las imprecaciones, los gritos incoherentes de los viajeros ilesos, enloquecidos por la angustia y el espanto.
    -Fue una cosa dantesca -dice el cultísimo sacerdote.

Y sus ojos expresan todo el horror de los horrores vividos horas antes en el descampado, junto a los muertos y los heridos, en el seno de la noche trágica y pavorosa.

Después de pasarse la mano por la frente como para ahuyentar la visión espantable, el señor Marcellán prosigue su relato.

Me cuenta que los heridos, como los ilesos, alelados por el terror, se replegaban en el fondo de los coches, negándose porfiadamente a salir de allí.

Noticia del choque en la Vanguardia
Noticia del choque en la Vanguardia
Fue preciso que el señor Marcellán, acompañado de un capitán que viajaba también en el correo, y ayudados por la pareja de escolta obligaran a aquellos pobres seres a salir de sus refugios.
Creció el horror entonces. Empezaron a arrastrarse como reptiles hombres y mujeres, cadavéricos, verdaderos espectros, que presentaban horribles mutilaciones, heridas monstruosas.
El primer herido que pudo distinguir el señor Marcellán tenía el muslo atravesado por un hierro bastante grueso. Partida por completo la tibia de la otra pierna, pendía el pie como una sanguinolienta piltrafa.
El infeliz -el herido era un hombre joven- pedía a gritos un revólver para librarse de tan terrible tormento.
El señor Marcellán, con una presencia de ánimo verdaderamente asombrosa, ejerció las funciones de su sagrado ministerio prestándoles los auxilios espirituales a aquellos heridos cuya gravedad hacía inminente un funesto desenlace.
Cumplida esta piadosa tarea, dedicóse con otros viajeros a auxiliar a los heridos menos graves.
En esta operación distinguiéronse tres extranjeros que viajaban clandestinamente en cierta dependencia reservada de uno de los últimos coches.
Con abnegación y entereza dignas de alabanzas mayores organizaron los trabajos de salvamento. El proceder de los extranjeros ha merecido elogios unánimes. Se pide para ellos una recompensa.

Texto extraido de: http://blogs.heraldo.es/tinta/?p=2787

16 de febrero de 1918. En la línea de Zaragoza a Barcelona por Lérida, entre las estaciones de Tamarite de Litera y Binéfar (Huesca) murieron 8 personas y 29 resultaron heridas en un choque entre un tren correo con destino a la capital aragonesa y un tren de mercancías cargado de ganado que circulaba en dirección contraria (Algunas fuentes aumentan el número de víctimas mortales a doce)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Accidentes_ferroviarios_en_Espa%C3%B1a

La noticia en el diario La Vanguardia,Edición del domingo, 17 febrero 1918, página 12:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1918/02/17/pagina-12/33309651/pdf.html

En el periódico La Publicidad, del miércoles 27 de febrero de 1918, aparece una referencia a uno de los heridos.

http://mdc2.cbuc.cat/utils/getfile/collection/publi3/id/1141/filename/1142.pdf

Más fotos en el libro Binéfar: Una Mirada al Pasado

Foto del libro Binéfar: Una Mirada al pasado
Foto del libro Binéfar: Una Mirada al pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario