miércoles, 11 de diciembre de 2013

Carta de Población a Binéfar

Los templarios darían carta de población a numerosos lugares de su encomienda entre los que se encontraba Binéfar. María Luisa Ledesma Rubio afirma que desde Monzón llevaron a cabo la colonización de un amplio sector de la Litera, donde en 1158 concedieron carta de población a Binéfar. ( Ledesma Rubio. "Voz ordenes militares" en Gran Enciclopedia Aragonesa, Tomo IX, Zaragoza, Unali, 1981)

"Donamus vobis populatores prenominatis, illa almunia de Abinefar cum suis terminis, cum ipsas duas almunias cum suis terminissubtus in primis Marti Garcia et Jorda et Bernad Sesterum et Petrus de Aragon et Berenguer de Casrelon et Martin Calbet et Bernardum et Pere Sanz et Ramon Juver et Arnal de Arbul et Arnal de torrenta et Bernad de Sanlaure el ramon de torgon et Martin de Castelon et Santio abbatii de Montso."

Fray Felipe de Nafiluse y los templarios de monzón
 
Algunos textos recogen que fue Fray Felipe de Nafiluse, gran maestre del Temple quien otorgó la carta de población a Binéfar en el año 1169 .
(Conte Oliveros, J.; "Obelisco altoaragonés: La antigua y noble villa de Binéfar" en Aragón 2000, número 25.

El equívoco de las fechas es debido a un pergamino de A.H.N. que es una copia del año 1256 de la carta de población de las almunias de Pitella, Vinaçed y Binipharagon, otorgada por María, hija de Henecho Aznarez de Sprosa y sus hijos el 1 de enero de 1169. En la reversa del pergamino aparece Binipharagon por Binéfar. Es muy probable que esta almunia fuera diferente a la de Avinefar

(Texto "Binéfar, tradición y modernidad de José Antonio Adell", pá 131 y 132)

No hay comentarios:

Publicar un comentario