domingo, 30 de noviembre de 2014

La bóbila de Binéfar

Bobila de Binefar
Foto del archivo pesonal de Julio Ollés

Textos extraidos del trabajo de María Pilar Biel: Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón"

La antigua fábrica de ladrillos de Binéfar, más conocida en el lugar como Bóbila, es un edificio de planta rectangular construido en ladrillo visto con aparejo flamenco sencillo en algunas zonas e isódomo en otras.  Tiene cubierta a doble vertiente realizada en teja.

El paramento que coincide con uno de los lados largos de la tejería presenta un zócalo alto y cinco vanos rectangulares en la parte superior, el lado opuesto tiene estructura de porche con cinco pilares de sujeción.

Bobila de BinefarDos grandes bocas de carga se abren en uno de los lados cortos. Tienen forma de arco escarzano rebajado y gran profundidad, convirtiéndose en pequeños túneles. La forma del arco se marca con los ladrillos dispuestos radialmente. Por estas bocas se cargaban las piezas para ser cocidas: ladrillos y tejas.

El elemento más notable del edificio es la chimenea de ladrillo, que sobresale por encima de la construcción, siendo su componente identificativo.

BIEL IBÁÑEZ, María Pilar. Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.


Bobila de BinefarHubo dos bóbilas en Binéfar. En la calle Tejería se ubicaba una, ahora desaparecida, y en la carretera a Tamarite la otra. De esta última conserva la chimenea y los hornos. Dejó de funcionar a mediados de los años noventa del siglo XX y fue reconvertida en granja. Pertenecía a Mariano Coscojuela.








Recuerda que compartir es vivir. Si tienes más datos sobre las bobilas de binéfar sientete libre de comentarlos en esta entrada. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...