8 años sin cine en Binéfar - Binéfar Blog

domingo, 18 de diciembre de 2016

8 años sin cine en Binéfar

Ocho años han pasado desde que Concha Silvan escribiera la noticia que reproducimos en el blog del cierre del cine la Paz de Binéfar. Han sido 8 años de viajes a localidades cercanas para disfrutar del séptimo arte. 

Si quieres tener más información sobre los cines de Binéfar California, Romea y La Paz puedes seguir el siguiente enale: Los Cines en Binéfar

El 22 de enero de 2008 aparecía esta noticia en el Heraldo de Aragón:

Ochenta y siete años de historia han caído bajo la piqueta de los albañiles y de la piratería. Del Cine La Paz de Binéfar, la última sala de exhibición cinematográfica que quedaba en la localidad literana, ya solo sobrevive el vestíbulo y las cuatro paredes que alojaban la platea y la pantalla gigante sobre la que se han proyectado algún que otro millar de filmes.

El último pase fue el pasado 14 de enero, con la película "La búsqueda", de Jon Turteltaub, que el hasta ese momento propietario del cine, Juan José Ayneto, decidió ofrecer gratuitamente a todos sus fieles clientes, "como despedida, en atención a todos los que han seguido viniendo a la sala", comentaba.

"Nota del blog: En realidad era la película La Búsqueda 2"

Cartelera Cine La PAz Enero 2008. Ultimas Sesiones. Fotografía cedida desde hemeroteca privada
Cartelera Cine La Paz Enero 2008. Ultimas Sesiones. Fotografía cedida desde hemeroteca privada
 
Cine La Paz Binéfar
Fotografía cedida desde hemeroteca privada

Ayneto, de 75 años de edad, recuerda la historia familiar, que le remonta a antes de nacer él, cuando su abuelo Salvador Ayneto proyectaba parte de la película, entonces de cine mudo, en la calle e invitaba al que quisiera ver el desenlace a pasar por taquilla y entrar en la sala de proyección.

Casi noventa años han transcurrido desde entonces, en los que el Cine La Paz ha recogido entre sus penumbras palabras de amor, confidencias, terrores, ilusiones y todo el catálogo de sentimientos que puede despertar un filme.

"Por desgracia, el cine ha sufrido en los últimos tiempos el bajón más grande de su historia, sobre todo, por qué no decirlo, por la piratería", opina este experto, que se declara un gran cinéfilo, lo que ha precipitado el cierre de esta gran sala de 475 butacas y pantalla gigante. "Cines de propietarios particulares, creo que solo queda uno en la provincia, los demás son tutelados por instituciones", señala Juan José Ayneto.
La PAz de Binéfar
Fotografía cedida desde hemeroteca privada


"Los tiempos cambian"
Avenida Aragón con Hotel La Paz de Binéfar
Fotografía cedida desde hemeroteca privada

Del cine, que solo cerró en periodos cortos para mejorar sus instalaciones, únicamente queda el recuerdo de alguna cartelera todavía colgada en su vestíbulo principal, porque las máquinas han dejado la sala en su chasis para convertirla en un aparcamiento para el hotel del complejo hostelero al que pertenece el inmueble. "Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos", comenta convencido este empresario, tercera generación de su familia, que ha regentado La Paz hasta el pasado 1 de enero.

Junto con el cine, la familia Ayneto ha vendido el hotel, la cafetería y el restaurante de los que se componía la empresa, fundada por Salvador Ayneto hace 103 años y que ahora estaba en manos de la cuarta generación. En la actualidad, el hotel cuenta con 50 habitaciones, dotadas de baño completo, calefacción central, televisión por cable y teléfono.

"El aliciente que nos queda es saber que la empresa ha caído en buenas manos y que van a hacer grandes reformas, a los que además estamos agradecidos por conservar el nombre de Hotel La Paz, que es el nombre de toda la vida", concluye Juan José Ayneto, que poco a poco va despidiéndose de todos sus clientes, que prácticamente han sido todos los binefarenses en algún momento y muchos comarcanos.

El próximo miércoles se retoma la emisión de cine sumándose a la iniciativa del día más corto y emitiendo en el nuevo cine de Binéfar habilitado en el Teatro de los Titiriteros una serie de cortometrajes recuperando así, el cine en Binéfar.
Binéfar se suma a la iniciativa el Día más Corto emitiendo Cortos en el nuevo Cine del Teatro Municipal
Os animamos a corpartir: Compartir es vivir ¡¡

Info: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/comarcas/binefar_queda_tras_anos_sin_cine_que_convertira_aparcamiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares