miércoles, 5 de abril de 2017

Eustaquio de la Pertusa, natural de Binéfar

Buscando en la hemeroteca online "Biblioteca Virtual Cervantes Online" encontramos una entrada sobre Binéfar y un personaje en la quinta novela de Benito Pérez Galdós.

La campaña del Maestrazgo es la quinta novela de la tercera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Publicada en 1899, se abstrae momentáneamente de la historia de Calpena para narrar las vivencias de Beltrán de Urdaneta, un noble aragonés que ya apareció en el anterior episodio. 
La novela recibe el título de los enfrentamientos entre isabelinos y carlistas, dirigidos estos por Ramón Cabrera, en la zona del Maestrazgo (bajo Aragón, Castellón y el sur de Cataluña). 

En el capítulo 3 encontramos al personaje binefarense Eustaquio de la Pertusa:

-Eustaquio de la Pertusa, natural de Binéfar, en tierra baja de Huesca, para servir a usted; estudiante de Teología y Cánones hasta febrero del 35; después ayudante de Cabañero, alférez en la columna de Pertegaz, y, al fin, escarmentado y desengañado. Pues el 29 de marzo... recuerdo bien la fecha, porque eran mis días: San Eustaquio, Obispo... sorprendimos la plaza de Liria. Don Ramón recorría el llano de Valencia recogiendo mozos, dinero y caballos. Pertegaz fue el encargado de la sorpresa. Antes de romper el día nos llegamos callandito a las puertas de la ciudad, defendida por nacionales. Abrieron ellos confiados, sin tener noticia de que estábamos en acecho, y fácil nos fue entrar, despachando en la primera embestida siete, después nueve, y cogiendo veintisiete prisioneros, con algunos vecinos del pueblo. Saqueamos no más que dos horas; y al salir, D. Ramón, que acampado estaba   —28→   en Puebla de Balbona, nos mandó ir a Chiva con los prisioneros.

Enlace Completo: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-campana-del-maestrazgo--0/html/ff4028dc-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html 

Enlace texto entrada:  https://es.wikipedia.org/wiki/La_campa%C3%B1a_del_Maestrazgo_(episodio_nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario