domingo, 14 de mayo de 2017

La figura de San Pedro que presidía el retablo del altar mayor de la iglesia de Binéfar.

El historiador del arte alemán Georg Weise (1888-1978) es especialmente conocido por su estudio de la escultura y arquitectura españolas de los estilos gótico y renacentista, cuyo resultado fue publicado a lo largo de varias obras. Para su realización, se desplazó junto a sus estudiantes por toda la geografía española, realizando fotos a no menos de 2.500 obras de arte. Un trabajo minucioso y especialmente valioso, ya que muchas de esas obras fueron destruidas durante la Guerra Civil, como es el caso de la figura de San Pedro que presidía el retablo del altar mayor de la iglesia de Binéfar

Weise supo de nuestro retablo tras haber leído “Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del archivo de Protocolos de Zaragoza, siglo XVI”, de Manuel Abizanda (1915), que transcribe el recibo que Damián Forment recibió del “bayle, jurados, concejo et universidad del lugar de Binefar” por el pago de sus servicios. Dado que Forment es una figura clave de la escultura renacentista aragonesa, Weise se desplazó a Binéfar para conocer su retablo, deduciendo que la aportación del genial escultor se reducía a la hornacina central, en la que destacaba una figura mayor que al natural de San Pedro, realizada en alabastro, y unas pequeñas figuras de los Apóstoles en la predela, ya que el resto del retablo estaba formado por tablas pintadas. 


http://www.bildindex.de/document/obj20779409


Gracias al trabajo de este historiador, podemos admirar ahora el preciosismo de la figura que presidió nuestro retablo mayor durante siglos. 

Texto: Silvia Isabal 
Búsqueda hemeroteca: J.Carlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...