domingo, 25 de junio de 2017

1985 Nace la FEBI de Binéfar

La FEBI - Feria de Binéfar celebra su primera edición en 1985 con un evidente éxito de público y con la satisfacción de las empresas que participaron.

Recogemos en esta entrada la prensa de aquellos días en la que se ve la evolución desde mayo a diciembre de la Feria; compra de terrenos de la Algodonera, elección de presidente, dimisiones...


El 14 de mayo de 1985 en el Periodico de Huesca aparece una nota de prensa que narra el gran éxito de visitantes de la I FEBI de Binéfar. 70 expositores, 10000 metros cuadrados,...
El artículo termina con la descripción de los diferentes actos que quedan por realizar.



En el mismo periodico y fecha aparece este "Billete" firmado por J.A. Almunia en el que se da cuenta de la poca ayuda recibida desde otros estamentos supramunicipales.


 El miércoles 15 de mayo de 1985 en el Periodoco de Huesca sale nota de clausura FEBI 85. Se nombran más de 10000 visitantes.


En el mismo periódico el 26 de mayo. Se habla de 25000 visitantes y un éxito total por parte de los expositores que además mueven ficha para que se adquera la Algodonera del Ebro. El alcalde viajó a Madrid valorando en 40 millones de pesetas a pagar en 10 años el montante.

Tan solo dos días después se da cuenta de las negociaciones en Madrid del Alcalde y los propietarios de Algodonera del Ebro, el Banco Hispano Americano.


El 16 de julio salta la noticia de una dimisión que "enturbia" la I FEBI de Binéfar después de su éxito. También se hace eco en otro párrafo de la repoblación de la Sierra de San Quilez.

 El día siguiente, 17-07-1985 aparece un prensa esta nota.
El 26 de julio se celebra en Binéfar un importante pleno con temas como la carretera nacional N-240, actuación de Els Juglars el fiestas año anterior con moción popular incluida y la dimisión de un edil.

Tan solo 2 días despues aparece esta importante información en el que se informó del contrato para la compra de la Algodonera con desembolso incial de 500.000 pesetas, después una entrega de 2.500.000 pesetas en el mes de noviembre y posterior mente nueve anualidade sde tres millones cada uno. El pleno aprobó por unanimidad el apartad ode cuentas ,en el que la feria FEBI 85 ha arrojado un superáv itde 64.000 pesetas

En otro orden de cosas, se aprobó también la concertación del hermanamiento con Portetsur Garonne, de cuyo protocolo se informó en el pleno y cuyas conversaciones se llevarán a cabo el próximo mes de agosto en la localidad leridana de Viella.

Entre otros actos ,están previstos la realización de una semana cultural monográfica dedicada a Binéfar en la localidad gala, una ofrenda floral de ambas ciudades a la tumba del soldado desconocido y en la población hermana se dará una calle al municipio binefarense.

El 15 de noviembre de ese mismo año aparece esta nota de prensa en la que Salvador Fleta pasa a ser el nuevo director de la FEBI, se deciden las fechas para FEBI 86 ( del 15 al 18 de mayo) y se da cuenta de que la DPH incluirá la FEBI entre sus certámenes amparados.

Siguen las notas cruzadas de prensa.

Para terminar, esta información aparecida en el Diario del Altoaragón y firmada por José Luis Paricio que entre otras fija para el día siguiente a las 12 de la mañana en la antigua algodonera del Ebro un partido benéfico de baloncesto entre la U.E.Lleida, de la Segunda División catalana y, el Club Baloncesto Binéfar.

 
Compartir es vivir, también en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...