domingo, 1 de abril de 2018

Los Bombarderos la "camiseta más cara del mundo", al menos de Binéfar

Recodábamos en esta y en esta otra entrada del blog los conciertos de quintos del año 1991 y en esta otra el del año 1994. El año 1990 habían actuado los Bombarderos; un concierto para recordar del que se dice que salió la "camiseta más cara del mundo"; y esta es su historia.

Ayer tocaron los madrileños Cycle junto a Nemesis ( Oscar, Israel, Kim y Bruno), grupo que repitió 24 años después, pues ya lo hicieron en el concierto de 1994 junto a Proscritos y 091. 

Muchos fueron los conciertos de quintos que se hicieron el día antes de la romería de San Quilez y tan sólo hace unos años se pasó a llamar Interpeñas y realizarse el sábado en vez del domingo de Pascua. Puedes encontrar más entradas sobre San Quilez en este blog y en especial esta de cuando una avioneta te daba una vuelta sobrevolando Binéfar por un módico precio.


Aquel año 1990 el grupo elegido eran Los Bombarderos, un grupo que a principios de los 80´s reune a Chele, Larry y Lucky, tres rockers de Barcelona que se juntaban habitualmente para tocar en los locales donde otros colegas músicos les dejaran. Tocaban rock´n´roll y se hacían llamar los Macana Brothers. Chele era la voz solista y guitarra, Lucky el bajo y Larry el batería. Unos años después, allá por 1986 formaron Bombarderos, que, inicialmente se llamaron Los Bombarderos. Se incorporó otro guitarrista, Jordi Soto, al que conocieron en un local de Barcelona donde solían acudir, El Zig Zag. Tras la incorporación del segundo guitarra se suprimió el artículo y pasaron a llamarse definitivamente Bombarderos.

Desarrollaron un estilo único hasta entonces en España, siempre cantando en inglés, que se basaba en el rock americano de los 70´s, dándole su personalidad y en todo momento cercano al rock sureño. Sus influencias las podemos encontrar en bandas como Lynyrd Skynyrd, Creedence Clearwater Revival, ZZ Top, Bob Seger etc. Aunque nunca fueron una banda de versiones ya que desarrollaron temas propios de gran calidad, son famosas sus versiones de temas legendarios como “Born to be Wild” o “Sweet Home Alabama”.  


Aquella noche en la Algodonera las motos también subieron al escenario, pero el aforo fue mucho menor al esperado y los quintos de aquel año tuvieron que poner en vez de recibir dinero para ir a la "mili" o servicio militar, que por aquel entonces era obligatorio, y por eso en Binéfar, desde aquel año se dice que, la camiseta de Bombarderos, es la más cara del mundo. 😉

Feliz San Quilez, Felices Quintos

Recuerda que compartir es vivir, también en redes sociales. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario