Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

ANTONIO MATAMALA SISTAC

ANTONIO MATAMALA SISTAC
ANTONIO MATAMALA SISTAC, nació en Binéfar, Huesca, en 1929. Comenzó jugando en Avila con 16 años, después pasó poco tiempo en la UD Lérida al ser traspasado su padre allí por motivos laborales, era jefe de estación. Jugaba de interior para ser luego un extremo de gran porvenir despuntando en el Tárrega de 1ª Regional en 1948-49. Durante un encuentro jugado frente al España Industrial, 6 de enero de 1949, se fijaron en él dos equipos, CD Málaga y CD Sabadell, con el que casi llegó a tener un acuerdo total, pero la amistad de su padre con el señor Prenefata, vinculado al FC Barcelona, hizo que se decantara por ellos. Fichó cinco temporadas, pero salvo el encuentro de la Copa Eva Duarte frente al Valencia, perdió 7-4, el 12-10-1949, no llegó a jugar ningún encuentro oficial. El primer año, 1949-50, fue cedido a la UD Lérida, después, 1951-52, al CD Sabadell, pasando por la UD Mollerusa en 1952-53. Era hermano de Conrado Matamala Sistac(Binéfar, 25-2-1918) que jugó en el RCD Español en 1940-41 pasando luego al Real Zaragoza, 1941-42, donde estuvo muchas temporadas.

III y IV Concurso de relato Breve Villa de Binéfar

Edita: Ayuntamiento de Binéfar
Colabora: Diputación de Huesca
Imprime: Gráficas Campo
Depósito Legal: HU-157/2001
III Concurso de relato breve Villa de Binéfar:
La reunión del jurado se realizó el 10 de diciembre de 1999 a las 21 horas. El jurado estaba compuesto por: Yolanda Gracía (Concejala de cultura), Marisol Catalán, Ernesto Romeu, Concha silván y Pepa Tomás. Decidió otorgar los siguientes premios:

1 premio: La colección más completa de José Miguel Sánchez Corros, de Lérida.
2 premio: Agosto de Sergio Navarro Villar, de Zaragoza
3 premio: Palabras en la calle de Juan Ignacio de Pano Maynar, de Binéfar

IV Concurso de relato breve Villa de Binéfar:
La reunión del jurado se realizó el 11 de diciembre del 2000 a las 21 horas. El jurado estaba compuesto por: Yolanda Gracía (Concejala de cultura), Federico Ferrer, Francisco Garreta, José María Ortas y Pepa Tomás. Decidió otorgar los siguientes premios:

1 premio: Marinero en el tiempo de Ariel Alberto Díaz, de Argentina.
2 premio: Corazón ardiente de la Habana vieja de Carmen Gascón López, de Zaragoza
3 premio: La hora de los valientes de Miguel Ángel Toro Riu, de Tamarite de Litera.
Como anécdota diré que, el primer premio del IV concurso, una vez leído y releido a conciencia, me recuerda muy mucho aun relato breve de Julio Cortazar. 
III y IV Concurso de relato Breve Villa de Binéfar

II Concurso de relato Breve Villa de Binéfar

Edita: Ayuntamiento de Binéfar
Colabora: Diputación de Huesca
Imprime: Gráficas Campo
79 páginas
En el año 1999 se realizó el II Concurso de relato breve de la Villa de Binéfar. El jurado otorgaró los siguientes premios:
1 premio: Tiempos aciagos para las ballenas de Óscar Sipán Sanz
2 premio: Aunque gritabamos como locos de Juan Carlos García Cazcarra
3 premio: Desde la nada de Manuel Gónzalez Álvarez
4 premio: Que en España empieza a amanecer de Eladio Romero
Como anécdota personal diré que fue mi primer relato premiado.

II Concurso de relato Breve Villa de Binéfar

IX y X Concurso de relato Breve Villa de Binéfar

concurso relato breve binefar Edita: Ayuntamiento de Binéfar
Colabora: Diputación de Huesca
Imprime: Gráficas Campo
Depósito Legal: HU-121/2007
ISBN: 978-85-606-4245-9
En los años 2005 y 2006 se realizó respectivamente el IX y X Concurso de relato breve de la Villa de Binéfar. Los jurados otorgaron los siguientes premios:
IX Concurso:
1 premio: Las huellas de las manos de Michel Toumi Borges
2 premio: Las olas envanecidas de Juan Carlos Fernández Salinas
3 premio: Amigos del alma de Alfredo Macias Macias
X Concurso:
1 premio: El último vuelo de un pájaro de Manuel Luque Tapia
2 premio: La risa de Noemí de Juana Cortés Almunárriz
3 premio: La casa ajena de Juan Carlos Fernández León
Este año varios miembros del jurado añadieron, al final del relato, un breve resumen de la valoración del cuento premiado.

domingo, 27 de octubre de 2013

La Cruz de Término de Binéfar


Cruz de Término de Binéfar. Archivo Mas de Barcelona
Foto del archivo "Mas" de la Cruz orginal. Fotografía extraida de El Romeral, nº15, 2012
La cruz de término de Binéfar se alzaba en el centro de la localidad, en la actual plaza dedicada al ilustre binefarense P.Llanas, frente a su parroquial de San Pedro Apóstol. Era un bello ejemplar escultórico del siglo XV que cayó en las revueltas revolucionarias de 1931 y cuyo mayor atractivo era su fuste, magníficamente labrado en forma helicoidal.
En 1995 le fue encargada por el ayuntmamiento de Binéfar la reproducción de la antigua cruz al escultor Pepe Beltrán, siendo inaugurada el 29 de noviembre de 1997. La nueva cruz se alza sobre un basamento de ladrillo caravista formado por dos gradas octogonales. Reproduce el fuste helicoidal. En el capitel, de fina filigrana gótica, se dispusieron en hornacinas individuales los santos a los que Binéfar a tributado a los largo de los siglos su mayor devoción. así, fueron esculpidos San Roque, San Isidro, San Antonio Abad, el Arcángel San Miguel, Santa Lucía y Santa Águeda, y los patrones San Pedro Apóstol, y los Santos San Quilez y Julita. En la cruz, Cristo Crucificado en homenaje al Santo Cristo de los Milagros, a quien toma devoción profesa Binéfar, y en la otra cara la Virgen, representada bajo su adbocación del Romeral.

Referencia Carlos E. Corbera Tobeña, Las Cruces de Término en La Litera. Revista de Estudios Literanos Litera. Número 1, 2009

Actual cruz de término de Binéfar
Detalle de la actual Cruz
Una noche de verano de 1931 fue derribada y destruida la Cruz de Término, gótica, de Binéfar. Estaba colocada en la antigua Plaza de Arriba, en la actualidad, Plaza Padre Llanas, en el vértice imaginario del ángulo formado por la calle La Iglesia y la calle San Miguel. No es de extrañar su colocación, ya que las entradas y salidas del pueblo, para las fechas en que se supone que se colocó la cruz, eran la  calle La Iglesia y la calle San Miguel con calle Monzón, por lo que toda persona que entrara o saliera del pueblo tenía que pasar forzosamente frente a ella. Tampoco es de extrañar que estuviera colocada dentro del pueblo, siendo “de término”, ya que otros pueblos de la comarca, como Fonz y Valcarca, también tenían de ese modo su cruz.

Nada se sabe de quién la hizo, ni de su fecha exacta de colocación, pero por su forma y estilo se calcula del gótico tardío: entre finales del siglo XV y principios del XVI.
En 1995, el por entonces alcalde de Binéfar, D. Miguel Ángel Franc Figueras, sugiere la idea de reproducir la antigua cruz. En un principio se pensó en alguien de fuera para efectuar la talla, pero lo que son las casualidades, a la vista por parte del Sr. alcalde de un precioso capitel de corte románico que adorna una bonita casa de Binéfar, se interesa por su autor, que no es otro que el dueño de la casa, a la sazón, “Pepe” (Beltrán). En septiembre del mismo año, el Ayuntamiento aprueba el proyecto. Como única referencia gráfica se cuenta con una fotografía de la Cruz procedente del Archivo “Más” de Barcelona, en la cual no se distingue ni cuáles son las figuras ni cómo son los detalles de las mismas. Finalmente, se decide que las figuras que van a ir talladas son las siguientes:

  • En la Cruz: el Santo Cristo (mirando en paralelo a la fachada del templo), y en el reverso, la Virgen del Romeral
  • En el nudo octogonal bajo la Cruz (desde el pie del Santo Cristo, y en sentido de las agujas del reloj): San Pedro Apóstol , titular de la parroquia, que tiene la cabeza vuelta hacia el templo.
  • San Quílez, niño mártir co-patrón del pueblo; junto a sumadre, Julita.
  • San Isidro, muy celebrado por los agricultores.
  • San Roque , patrón de la calle Monzón, mirando hacia ésta.
  • San Miguel, orientado hacia la calle de este nombre.
  • Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas.
  • Santa Lucía y San Antonio Abad : estos últimos tenían altar en 1541, por lo que es de suponer que se tenía mucha devoción hacia ellos cuando se construyó la Cruz primitiva.

Cruz de Término de Binéfar
Figuras representadas en la Cruz de Término de Binéfar

Cruz de Término de Binéfar
Figuras representadas en la Cruz de Término de Binéfar

El día 29 de noviembre de 1997 es inaugurada la Cruz de Término, siendo alcalde D. Manuel Lana Gombau; concejal de cultura, D. Ernesto Romeu Bailac; y párroco, Mosen Marcelino Santisteve Pascual. Como datos anecdóticos, el demonio que es abatido por san Miguel lleva en la mano un teléfono móvil, como indicativo de la época en que se hizo esta talla de la cruz; el niño que lleva la Virgen tiene el rostro inspirado en la niña vecina suya Romeral Iribarren; el material utilizado fue piedra arenisca procedente de Vinaixa (Tarragona), por ser ésta de mejor calidad; la columna sobre la que se alza la Cruz, fue moldeada por D. Joaquín Chaverri, de Monzón, que la hizo con las estrías en sentido inverso a la original.
Pepe Beltran trabajando en la Cruz de Término de Binéfar
Pepe Beltrán trabajando el nudo octogonal de la Cruz de Término. Fotografía extraida de El Romeral, nº15, 2012
Inauguración de la nueva Cruz de Término
29 de noviembre de 1997


José Antonio González Mariñoso. Revista El Romeral. Número 15. 2012

Actual Cruz de Término de Binéfar
Actual Cruz de Término de Binéfar. 27/10/2013

Actual Cruz de Término de Binéfar
Actual Cruz de Término de Binéfar. 27/10/2013

Actual Cruz de Término de Binéfar
Actual Cruz de Término de Binéfar. 27/10/2013

Actual Cruz de Término de Binéfar
Actual Cruz de Término de Binéfar. 27/10/2013

Actual Cruz de Término de Binéfar
Actual Cruz de Término de Binéfar. 27/10/2013


Beatriz Castellón, con su fotografía titulada de la Cruz a la Luz, fue la ganadora del II Concurso de Fotografía Rápida Digital, organizado por la concejalía de Educación y Cultura. La ganadora obtuvo un premio de 400 euros. (14/07/2010)

Beatriz Castellón, con su fotografía titulada de la Cruz a la Luz
Fotografía ganadora del II Concurso de Fotografía Rápida Digital

jueves, 17 de octubre de 2013

El ayuntamiento de Binéfar

Os dejo fotografías del ayuntamiento de Binéfar; del antiguo y del nuevo y de su transformación en el año 2004. La foto del derribo es del 29/01/2005.

Ayuntamiento de Binéfar

Foto del ayuntamiento de Binéfar


Ayuntamiento de Binéfar


Ayuntamiento de Binéfar


miércoles, 16 de octubre de 2013

Plaza San Quilez de Binéfar

Esta fotografía es de la antigua fuente que había en la plaza San quílez de Binéfar.
Plaza San Quilez de Binéfar

Foto del 9 de Mayo de 1982

I concurso de relato Breve Villa de Binéfar

Edita: Ayuntamiento de Binéfar
Imprime: Gráficas Campo
Depósito Legal: HU-156/1998

El 28 de agosto de 1997 se reunió el jurado ( Ernesto Romeu, José A. Chauvell, Marisol Catalán, Concha Silván y Agustín Faro), otorgando los siguientes premios:

1 premio: El Perú de Miguel Ángel Abadías Espierrez
2 premio: Una vida decente en las entrañas del maligno de Oscar Sipán Sanz
3 premio: Diario de un preso de María Pilar Bernadó Cisterna.

Primer concurso relato breve villa de Binéfar

25 Aniversario Peña la Kraba y fiestas de Binéfar

Con motivo del 25 Aniversario de la Peña la Kraba se presentó el día 1 de septiembre de 2001 el libro 25 años de Peña la Kraba y las Fiestas de Binéfar en la Lonja de Binéfar. Este proyecto que se inició en Octubre del año anterior, fue llevado a cabo por: Ramón Muro y Sergio Isábal, a petición de la Junta Directiva de la Agrupación. Actualmente ninguno de los autores ocupa ningún cargo, pero a lo largo de los años ochenta y noventa fueron Presidente y Secretario respectivamente. Para la confección de esta obra se han realizado cerca de noventa entrevistas, consultado los archivos municipales y revisados fondos documentales propiedad del Ayuntamiento, de las Bibliotecas de Binéfar y de la D.P.H., así como diferentes documentos recogidos o recuperados de fondos particulares u olvidados. Apoyados por toda la información recabada, al libro se le ha dotado en todo momento de rigor histórico.

Libro de la Peña la Kraba de Binéfar

El libro recoge la historia de la Peña La Kraba, a lo largo de los veinticinco de su existencia; su funcionamiento, hechos anecdóticos, actuaciones, su participación en los desfiles, programas festivos, actividades fuera de las fechas festivas, etc. A lo largo del libro en unos anuarios, se describen los acontecimientos festivos más importantes que se han desarrollado en la población. Igualmente varios capítulos se dedican en exclusiva a temas ligados al devenir de la Kraba. Una exposición de las fiestas patronales de Binéfar antes de la aparición de las Peñas. Un detalle de la historia de todas las Agrupaciones, de carácter festivo, que a lo largo de estos 25 años han existido en Binéfar, Tozal, latacín, Binéfar 77, Rosigón, Gayata, Cetril, Abadejo, Cascabel, Chaplin y Barones. Un análisis de APEBIN y las actividades que desarrollaba. Se trata de una Asociación de Peñas creada en Binéfar, que canalizó durante varios años la mayor parte la actividad cultural y festiva de la localidad. El libro consta de 328 páginas a todo color y se recogen más de trescientas fotografías y documentos. Además viene acompañado de un CD interactivo, para utilización en PC, en el que se incluyen 640 fotografías, 20 minutos de video de las fiestas de Binéfar y cinco canciones representativas de la Peña (tres interpretadas por el mítico grupo JHONNY TORPE Y LOS MANAMANAS).
Libro de la Peña la Kraba de Binéfar

Libro de la Peña la Kraba de Binéfar


(Información de http://www.geocities.ws/lakraba/libro.html)

Vaya pareja, un libro sobre el CD Binéfar

Vaya pareja” Se presentó en la Agrupación Cultural Binéfar-77 escrito por los periodistas José María Gallart y José Luis Paricio, y dedicado al CD Binéfar. En las más de doscientas páginas de la publicación se puede disfrutar de anécdotas, entrevistas y repasar la historia del conjunto celeste que cumple 90 años de historia. El libro se puede encontrar en varios establecimientos de Binéfar al precio de 15 euros, y también puede pedirse a través de Internet.

“Vaya pareja”

Binéfar, tradición y modernidad

Autor: José Antonio Adell Castán
Título: Binéfar, tradición y modernidad
Editorial: Binéfar : Ayuntamiento de Binéfar, 2000
Descripción física: 479 p.: il. ; 24 cm
ISBN: 84-606-2955-4 
Libro sobre binéfar de José Antonio Adell

lunes, 14 de octubre de 2013

Binéfar cae en manos musulmanas

Hay constancia de que en el año 714 Binéfar cae en manos del musulmán Musa Ibn Nusayar. La wikipedia nos da más datos sobre este caudillo militar:

Musa ibn Nusair - Binéfar cae en manos musulmanas"Abu Abd ar-Rahman Musa ibn Nusayr ibn Abd ar-Rahman Zayd al-Lajmi o Musa ibn Nusair (en árabe: أبوعبد الرحمن موسى بن نصير بن عبد الرحمن زيد اللخمي), llamado Muza o Musa en la tradición española, fue un caudillo militar musulmán yemení (era de los Lájmidas, conocida como tribu del sur o del Yemen1 2 3 ), gobernador y general del califato Damasquino Omeya (640–716) en el norte de África (Ifriquiya, actual Tunicia). A la edad de 71 años participó en la invasión musulmana de la península ibérica, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas bereberes de los siglos X y XI." ( http://es.wikipedia.org/wiki/Musa_ibn_Nusair).

En esta misma entrada se lee: 
" En 714 Musa y Táriq tomaron Zaragoza y avanzaron hacia Lérida."
 
Musa Ibn Nusayr, un líder militar y gobernador árabe, desplegó una influencia significativa en el norte de África y la península Ibérica durante el siglo VIII. Nacido en La Meca alrededor del 640, su carrera se caracterizó por su ascenso al poder y sus conquistas bajo el califato omeya. Supervisó la expansión musulmana hacia Marruecos y la península Ibérica, siendo clave en la conquista de territorios como Toledo y Sevilla.

Su relación con Tariq Ibn Ziyad, un destacado general bajo su mando, estuvo marcada por conflictos y tensiones, especialmente cuando Tariq mostró independencia en sus acciones. A pesar de sus éxitos militares, fue llamado a Damasco por el califa al-Walid, quien lo destituyó de sus cargos debido a acusaciones de malversación y abuso de poder.

A pesar de las órdenes de regresar a Damasco, Musa continuó sus campañas en la península, conquistando ciudades como Zaragoza y Lugo. Sin embargo, su desobediencia le valió una fuerte multa y el desprecio del nuevo califa Suleyman. Musa murió en 718 en circunstancias poco claras, dejando un legado marcado por sus conquistas y conflictos con sus superiores.



Regal de la Pidola y La Vispesa | Paleolítico

Sirva esta entrada solomante para poner sobre el mapa los dos yacimientos arquológicos del paleolítico cercanos a Binéfar y que serán abordados con más profundidad en próximas entradas: El Regal de la Pidola y La Vispesa. Sería interesante recordar también el poblado de Mendiculeia ( Localidad antigua, citada por el Itinerario de Antonino, que se hallaba entre Huesca y Lérida, seguramente. Se ha querido reconocer en Las Pueblas (entre Lérida y Berbegal), en Binaced o entre Esplús y Binéfar y no lejos de Cardiel.)

Binéfar en el Papeolítico

Sobre datos de Mª. P. Utrilla

Detalle de un muro romano correspondiente a la segunda fase constructiva de La Vispesa

Fragmento de orza ibérica con motivos vegetales entrelazados. La Vispesa

Fragmento de orza ibérica con motivos vegetales entrelazados. La Vispesa


domingo, 13 de octubre de 2013

Billetes de Binéfar

Algunos billetes ( pesetas) emitidos en Binefar. También se muestran Grados

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar

Moneda de Binéfar