Páginas

lunes, 27 de enero de 2014

Voleibol en Binéfar

Muchos han sido los equipos de voleibol que ha tenido Binéfar. Parece que todo empezó en 1973 con un equipo masculino y otro femenino que jugaban en el mítico Palermo.

Dejamos aquí un equipo que ganó en repetidas ocasiones campeonatos de Aragón y que llegó a jugar un campeonato de España jugado en Barbastro.

Además de Luis Carmelo Pueyo, que nos entrenó junto a Ramón Lóbez y Manolo Salas (ambos de Monzón) aparece en la fotografía Alicia Puy, tan querida por todos los que tuvimos la suerte de tenerla como profesora.

voleibol binefar

voleibol binefar

En la fotografía:
Arriba: Alicia Puy, Cesar Berenguer, jaime Aventín, Alberto huguet, Ricardo Soler, sergio García, carmelo Pueyo

Abajo: Carlos Gascón, Alberto Pérez, Juan Carlos Gatius, Juan Carlos García y José Montiú.

Faltarían en la foto: Jacobo Martínez y Guillermo Martínez

voleibol binefar

voleibol binefar

lunes, 20 de enero de 2014

El Monumento Ibérico de Binéfar de F. MARCO Y V. BALDELLOU

El Monumento Ibérico de Binéfar de F. MARCO Y V. BALDELLOU

El monumento a que está dedicado este trabajo fue recogido, completamente destruido y fragmentado, en 1968 por doña Rosa Donoso, entonces directora del Museo Arqueológico Provincial de Huesca; el descubrimiento se realizó en la partida de Vispesa, cercana a Binéfar y enclavada a 3 Km. al sudeste de la citada población, junto a la carretera nacional n.O 240, de Huesca a Lérida. La destrucción de la pieza había sido reciente y a todas luces intencionada, pues fue partida en trozos de diversos tamaños con el fin de utilizarlos para calzar una tubería que transporta el agua de riego provinente de dos grandes balsas que se encuentran en las proximidades. Enterada de la existencia de fragmentos de piedra con relieves en el lugar, Rosa Donoso se personó en Binéfar y, después de entrar en contacto con el propietario del terreno, procedió a levantar el recorrido de la mencionada tubería, revisando uno por uno los bloques que la calzaban para recuperar el mayor número posible de fragmentos de la importante obra.


El Monumento Ibérico de Binéfar de F. MARCO Y V. BALDELLOU

lunes, 13 de enero de 2014

El Cine California de Binéfar

El cine California empezó a funcionar a finales de los 40 y programó películas hasta comienzos de los 60, era propiedad de Julio Corderas.

En tiempos de la “España Cañí” (años 40, 50 y 60) existió en Binéfar, “El California”, un teatro que dio al pueblo glamour dotándole de unas instalaciones muy lujosas para su época (poseía un vestíbulo con escaleras a los dos lados, platea, anfiteatro y sala de proyección. La familia Ayneto llegó a gestionar junto con este local hasta la totalidad de 3 cines.

Entrevista a Juanjo Ayneto en Interesante Binéfar: http://interesantebinefar.blogspot.com.es/2008_03_01_archive.html

El cine California entró en funcionamiento en 1947. Para que os hagáis una idea de la capacidad de los tres cines, las butacas según unos datos sacados del Archivo Municipal de 1949 (pudo haber modificaciones o ampliaciones después):
Romea 300 en primer piso y 100 en localidad general
La Paz 200 en primer piso y 100 en localidad general
California 400 en primer piso y 175 en localidad general


En el cine California actuaron las rondallas de Binéfar Virgen del Romeral y San Quilez.
Cuando ya no se programaban películas, un binefarense quiso criar allí champiñones y endivias ( en los sótanos). Nunca se recogió ni un sólo fruto ya que la temperatura era demasiado elevada. Me acuerdo que llevaba bloques de hielo para enfriar pero ni aún así. (Enrique García Aguarón).

El cine Florida de Fraga debe su nombre al California de Binéfar:

"Justo después de la Guerra Civil española, su padre decide montar un gran cine en Fraga, negocio que compagina con el de la harina y el aceite. Juan Arnau tiene un amigo en otra población cercana de la provincia de Huesca, Binefar, que ya tiene un Cine y éste le anima a instalar otro parecido en Fraga. El Cine de Binefar se llamaba  California, por lo que mi abuelo decidió llamarle Florida, otro de los estados de Estado Unidos. Esa es la Historia del nombre de Florida, tan sencillo como esto."


El Ayuntamiento de Binéfar decidió dar nombres de calles de los cines de Binefar: Romea, La Paz y California a algunas de nuestras calles:

"Binéfar dará nombres de salas de cine y teatro que han marcado la vida de la localidad durante el pasado siglo a nuevos viales. Especialmente, las calles situadas en la conexión de la carretera de San Esteban de Litera con el barrio de El Segalar llevarán el nombre de Cine La Paz, Cine California y Cine Romea, recordando así lugares muy queridos por la sociedad binefarense. Así se acordó en el pleno municipal celebrado ayer, en el que los temas debatidos fueron aprobados por unanimidad."

Fuente: Diario del AltoAragón


El Cine California de Binéfar

El Cine California de Binéfar

El Cine California de Binéfar

El Cine California de Binéfar
Cine California de Binéfar
Cine California de Binéfar
Cine California de Binéfar
Foto del libro Binéfar, una mirada al pasado. El Cine California a la izquierda

Cine California de Binéfar
Foto del libro Binéfar, una mirada al pasado. El Cine California justo detrás de la estación y con la torre de la Iglesia detrás

Cine California

Estacion de tren de binefar

Rondalla Virgen del Romeral en el escenario del California
La foto de la Rondalla Virgen del Romeral, esta tomada en el escenario del cine de San Esteban de Litera, con motivo de un festival de Acción Catolica. ( aporte de XOGUI )

 

Este post está basado en la información e imágenes de Silvia Isábal Mallén y Juan Carlos García Cazcarra

miércoles, 8 de enero de 2014

Los Titiriteros de Binéfar- Catálogo exposición

Este libro sobre los Titiriteros de Binéfar también lo podéis encontrar en la biblioteca pública de Binéfar. 
 
Los Titiriteros de Binéfar nacen en 1975 por por Pilar Amorós y Paco Paricio. En estos años han recorrido paises de los cinco continentes y sus montajes se han visto en muchos escenarios siendo aclamados en diferentes certámenes. No sólo títeres: música, artes plásticas y montajes como El gigante Tragabolas, La oca que habla, El país de los colores, El bandido Cucaracha, ¿Matamos al dragón?, Juan de Lanuza, Almogávares, Juerga S.A. (Borina S.A.), La Rosca de San Juan, Dragoncio, )...
Libro editado por el Topic (Centro Internacional del Títere de Tolosa). Tolosa 2011
Varios autores
Edición bilingue, Español /Ingles
142 páginas
Encuadernación: Rústica
Diseño y Coordinación exposición: Miguel Arreche
Responsable exposición: María San Sebastián
Montaje e iluminación: Urko Aramburu, Jesús Artetxe, Mónica Alfaro y Daniel Ayala.
Fotógrafo: Iosu Otaegi

Contiene artículos de Rosa Tabernero, Adolfo Ayuso, Lynne Jennings, Miguel Romero y Paco Paricio, y 117 fotografías sobre los títeres y espectáculos de la compañía.

Información de:
http://www.lacasadelostiteres.com/libros-y-folletos-lostitiriteros-de-binfar-catlogo-exposicin-p17.html
http://an.wikipedia.org/wiki/Titiriteros_de_Bin%C3%A9far

LosTitiriteros de Binéfar- Catálogo exposición

LosTitiriteros de Binéfar- Catálogo exposición

LosTitiriteros de Binéfar- Catálogo exposición

LosTitiriteros de Binéfar- Catálogo exposición


LosTitiriteros de Binéfar- Catálogo exposición

martes, 7 de enero de 2014

Índice Culinario de Teodoro Bardají Más

Índice culinario es un libro de recopilación de recetas escrito por el cocinero y gastrónomo Teodoro Bardají Mas en el año 1915. El libro recopila cerca de ochocientas noventa cuatro recetas con muy escasas ilustraciones.1 La primera edición fue de tirada corta y numerada, no puesta a la venta.2 Las recetas expuestas, tal y como advierte el propio Bardají en el prólogo son origen de cocineros de alto rango (literalmente: jefes distinguidos y colocados), y por esta razón el subtítulo de la obra es; «Colección de las mejores recetas de cocina antíguas y modernas, según los más prestigiosos jefes mundiales». Se trata de un buen reflejo de la cocina española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La primera tirada de 1915 fue realizada en Madrid y tuvo una escasa tirada de treinta ejemplares, cada uno de ellos con la firma autógrafa del del autor y que nunca se pusieron a la venta. Se trata del primer libro publicado por Teodoro Bardají, recopilación de la actividad culinaria. Las recetas van acompañadas de explicaciones acerca de su origen, origen de la denominación, datos históricos y curiosidades si las hubiere. La mayoría de las recetas son provenientes de la cocina francesa, aunque no faltan recetas de la cocina española.

Ante la posibilidad de poder acceder a esa primera edición de una treintena de ejemplares del "Índice culinario", la editorial La Val de Onsera publicó en 1993 una edición corregida con el objeto de que pudiera ser accesible al público. En esta edición participó, además de la hija de Teodoro Bardají, el médico e historiador de la gastronomía española Manuel Martínez Llopis.

Fotografía: Libro Índice culinario de la Biblioteca Pública de Binéfar
Índice Culinario de Teodoro Bardají Más

Índice Culinario de Teodoro Bardají Más