Páginas

domingo, 27 de octubre de 2024

Incendio en Agrobin - 1998

El 9 de septiembre de 1998, a las 19.15 h, empezó un incendio en la empresa binefarense Agrobin que se extinguió dos días después causando daños materiales importantísimos.

El Diario del Altoaragón publicaba en portada el suceso. En sus páginas interiores, esta noticia escrita por José Luis PARICIO.

Un incendio arrasó ayer la práctica totalidad de las instalaciones de la cooperativa frutícola Agrobín, de Binéfar, originando pérdidas millonarias que aún no han sido cuantificadas, aunque no se registraron daños personales El siniestro, cuyas causas tampoco han sido precisadas todavía, se produjo pasadas las 19,15 horas y las llamas se declararon en la parte trasera de la empresa, al comenzar a arder varias cajas de fruta y cartones que se encontraban apilados en el exterior de la empresa binefarense.


En el Parque de Bomberos de Binéfar, dependiente de la Mancomunidad de la Litera, el aviso se recibió apenas cinco minutos después de registrarse el suceso. Sin embargo, el fuego se propago con gran rapidez y, al cierre de la edición de ayer de este periódico, las llamas habían afectado a los muelles de carga y descarga, las dos naves y el local donde se realiza todo el proceso de selección, clasificación y embalaje de la fruta, y se trabajaba para intentar salvaguardar parte de las cámaras.

Agrobín, de Binéfar,


Debido a la magnitud del siniestro, se movilizaron la practica totalidad de los parques de la provincia, incluido el de Huesca capital, así como los de la vecina Lérida. Los trabajadores de Agrobín, que en esta época del año, al estar en plena campaña frutícola superan los 50, se encontraban merendando en una de las naves del complejo, en el momento de declararse el siniestro y se percataron rápidamente de que el fuego afectaba a las instalaciones de la empresa.


Las fuerzas de seguridad del Estado, voluntarios de Protección Civil y Policía local también se sumaron a la labor de evitar que el incendio se propagara, ya que, junto a Agrobín, se encuentra ubicada la empresa Binaga, dedicada a la fabricación de piensos para ganado. También fue ron motivo de temor los depósitos de propano situados junto a la cooperativa frutícola que sirven como tuénte de alimentación para las cámaras. En esta época del año, la capacidad de la cooperativa se encontraba cubierta al cien por cien.


El suceso conmovió ayer a la población de Binéfar y el propio presidente de la corporación, Manuel Lana, acudió de inmediato al lugar de los hechos para interesarse por la importancia de lo sucedido y seguirla evolución de los acontecimientos.

Lasa visitó Agrobin

25 ANIVERSARIO
Agrobín, que cumplía este año el 25 aniversario de su fundación, inició, el 1 de junio, el proceso de comercialización conjunta con la cooperativa de Alcañiz Cofrúval, bajo el nombre comercial de Arafrut. La producción actual se sitúa en los 20 millones de kilos de fruta y cuenta con una plantilla de 10 trabajadores fijos, que se incrementa a más de 50 en las épocas de máxima actividad. Además de la planta de Binéfar, Agrobín cuenta con otro centro en Albalate de Cinca y con socios que pertenecen a las comarcas altoaragonesas de Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.


La exportación es una de las claves en su comercialización anual, fundamentalmente, melocotón, nectarina y pera. Está considerada una de las cooperativas frutícolas más importantes del Alto Aragón. El verano del 98 ha sido siniestro para las dos poblaciones más importantes de la comarca de la Litera. Otro espectacular incendio arrasó, en el pasado mes de agosto, las instalaciones de la deshidratadora de alfalfa de Tamarite, lo que causó también pérdidas millonarias. En esta ocasión, el origen del fuego fue, al parecer, un cortocircuito y también acudieron los bomberos de los principales parques de Huesca y Lérida.


 El día 11 de septiembre de 1998, el mismo medio publicaba la siguiente crónica de los sucedido.

Agrobin incendio 1998 binefar
BINEFAR.-A últimas horas de la jornada de ayer quedó sofocado el incendio que el pasado miércoles arrasó las instalaciones de la cooperativa frutícola Agrobín de Binéfar, originando pérdidas millonarias que están siendo evaluadas.
Las llamas, que se propagaron, al parecer, desde unos cartones apilados en la zona trasera de las instalaciones, aunque se desconoce su origen, destruyeron la zona de muelle de carga y descarga de camiones, varias naves próximas y seis cámaras donde se amontonaba más de dos millones de kilos de fruta que se había recolectado a lo largo de los últimos días para su envasado en plástico.
Los socios de la cooperativa se han mostrado partidarios de reanudar su actividad empresarial con rapidez y han solicitado el apoyo del Consistorio binefarense. El alcalde de a localidad, Manuel Lana, ya acudió al lugar de los hechos apenas se declaró el siniestro y ayer volvió a estar presente mientras se desarrollaban las labores de extinción, en las que volvieron a participar varios parques de Bomberos, entre ellos los de la comarca, el de Huesca y otros de zonas próximas. También se desplazó hasta la villa literana el diputado nacional del PP Ángel Pintado y el secretario de JJAA, Esteban Andrés, quienes expresaron la importante pérdida que supone esta catástrofe para el campo altoaragonés, al tratarse de una de las principales cooperativas frutícolas existentes. El presiden te de la DPH, Rodolfo Aínsa, también se puso en contacto telefónico para ofrecer cualquier tipo de colaboración a la hora de gestionar posibles ayudas. Manuel Lana también ofreció la cesión temporal de unas dependencias municipales para su uso como oficina administrativa. Agrobín tiene previsto continuar su actividad comercial en Binéfar y garantizar los puestos de trabajo. La mayor parte de los 32 empleados que prestaban sus servicios a la cooperativa en el momento de producirse el siniestro eran trabajadores temporales contratados para la actual campaña de recogida de fruta.


El alcalde de Binéfar destacába ayer la labor desempañada por los equipos de bomberos desplazados desde localidades próximas para colaborar en la extinción del incendio y la rapidez con la que respondieron a la solicitud de ayuda. En opinión del edil, “la perfección con la que funcionó desde el principio la coordina
ción de los distintos grupos de bomberos evitó la propagación de las llamas hacia los depósitos de gas y permitió que los daños no fueran mayores.


 

- Elconsejero deAgri cultura del Gobierno de Aragón, José Manuel Lasa, visitó ayer la Central Hortofrutícola Agrobín, en el municipio de Binéfa

 

domingo, 20 de octubre de 2024

José Luis Moreno, artísta gráfico

 Sería difícil, por no decir imposible acercar toda la obra de José Luis Moreno a este blog.

A modo de recordatorio de su gran trabajo en carteles, caricaturas, viñetas y otros trabajos, acercamos estos dibujos aparecidos en la Voz de Binéfar mirando, con un toque de humor, momentos imortantes de nuestra historia.

En esta otra entrada también hablamos de la obra de José Luis Moreno.

José Luis Moreno

José Luis Moreno

José Luis Moreno
 

También ganó el concurso del cartel de Fiestas Mayores de Binéfar de 1982, pero por cuestiones de formato, salió otro en los programas, al no verse las viñetas.

Carteles Fiestas de Binéfar y programas

Cartel Ganador de 1982 realizado por José Luis Moreno.
 
Otros carteles y afiches de Fiestas de Binéfar (III)


Otros carteles y afiches de Fiestas de Binéfar (III)

Otros carteles y afiches de Fiestas de Binéfar (III)

Tambien realizó carteles como el cartel de la Semana de la Mujer de Apebín

Juanjo Moreno. Semana Mujer

Junto a Paco Garreta realizó cuadernos de trabajo para conocer Binéfar

Junto a Paco Garreta realizó cuadernos de trabajo para conocer Binéfar


Fuente: 

La Voz de Binéfar

Sandra Moreno

Juanjo González

domingo, 13 de octubre de 2024

Muestra folclórica “La Litera a su jota” 1991

Muestra folclórica “La Litera a su jota”

Del 9 al 30 de marzo de1991, en los locales de la A.C.R. Binéfar 77, varias rondallas de la Comarca de la Litera realizaron actuaciones dentro de la muestra que organizó la Comarca de la Litera.

Florencio Molins estuvo todos los días grabando las actuaciones de las diferentes rondallas dejándonos, una vez más, un documento valioso, de nuestra cultura, tradición y folclore.

Por orden de aparición en el vídeo ( al final de la página), las rondallas participantes son:

  • RONDALLA SAN ROQUE DE ALBELDA 
  • RONDALLA SAN BARTOLOME DE ALTORRICÓN
  • RONDALLA DE CASTILLONROY
  • ALMA LITERANA DE TAMARITE
  • RONDALLA MUNICIPAL DE BINÉFAR 
  • RONDALLA LOS DE ARAGÓN DE SAN ESTEBAN  
  • RONDALLA VETERANOS BINÉFAR
  • RONDALLA SANTA MARGARITA DE ALCAMPEL 
  • RONDALLA JUVENIL SAN VICENTE DE ESPLÚS 

La prensa realizaba este resumen del certamen.

Diario del Altoaragón del 2 de abril de 1991

 
- Finalizaron en Binéfar las 4 sesiones folklóricasque bajo el título “La Litera a su jota”ha presentado a los ocho grupos de jota existentes en esa zona. En sábados anteriores han desfilado por el salón de “Binéfar 77” las rondallas: San Bartolomé de Altorricón, San Roque de Albelda, el grupo folklórico Alma Literana de Tamarite de Litera, la rondalla Municipal de Castillonroy, Los de Aragón de San Esteban de Litera y la Municipal de Binéfar. Este último sábado participaron la -Rondalla de los Veteranos de Binéfar y la Juvenil San Vicente de Esplús.

La organización ha corrido a cargo de la Mancomunidad de la Litera y la Asociación “Binéfar 77”,con la colaboración de la Industria y Comercio de la Plaza e IberCaja y CAl. El sentir general y el ofrecimiento de la Mancomunidad ha sido el apoyar a estos grupos que viven la jota con intensidad pero que en muchas ocasiones carecen de medios suficientes para sacar a flote sus proyectos. Está claro que hay que ayudar a mantener el profesorado y en algunas disciplinas también a aumentarlo, porque si hemos escuchado con agrado a los tañedores y hemos aplaudido a los bailadores no ha sucedido lo mismo con los cantadores hablando en términos generales porque los hay de calidad pero hay otras voces jóvenes sobretodo,que tienen fuerza pero les falta escuela. Hemos de esperar que las soluciones e aceleren y estos grupos que aman sus expresiones folklóricas de la tierra aragonesa, que es la suya, puedan destacar con la calidad óptima, que están muy cerca de alcanzar.
El grupo juvenil San Vicente de Esplús presentó un plantel de jóvenes, de los que hemos de destacar a sus bailadores, que se atreven con danzas que llevan en su repertorio los grandes grupos aragoneses. Fue un encanto ver evolucionar a los más pequeños en una danza típica de nuestros Pirineos.En el canto hubo de todo, pero destacando buenas voces a las que hemos de repetir les falta experiencia y escuela.
 
La Rondalla de Veteranos de Binéfar hizo gala de su dilatada experiencia, por eso se denominan “vete ranos”, y podemos asegurar que fue uno de los grupos de la Litera que actualmente se encuentran más completos en sus tres disciplinas, y junto a los cantadores, bailadores y tañedores de siempre surgen los jóvenes que han de dar continuidad a este grupo que acaba de legalizarse como Asociación Cultural y piensan darle un nuevo empuje Si buenas fueron sus interpretaciones aplaudimos con especial énfasis la representación del diálogo de Luis López Allué, «El buen tempero” que fue interpretado por Belén Ferrer y Manuel Delgado, que apuntando tos de excelentes actores de teatro.El presidente de “Binéfar 77”, Miguel Herrera, y el de la Mancomunidad de la Litera, Modesto Capdevila, clausuraron la muestra de “La Litera a su jota”expresando las conclusiones y buenas intenciones que hemos apuntado al principio.
Una degustación del célebre y reconocido “recao” de Binéfar seguido de una cena de alforja y baile amenizado por la Orquesta Slalon, todo muy animado, pusieron punto final a este evento folklórico que ha durado cuatro fines de semana.
Muestra folclórica “La Litera a su jota” 1991

 
 

domingo, 6 de octubre de 2024

Carta de dimisión de Rogelio T. Riverola, alcalde de Binéfar

Acercamos hoy un documento histórico relativo al Binéfar de los años 70 del pasado siglo, la carta de dimisión de Rogelio T. Riverola, alcalde de Binéfar de 1972 a 1974.

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE BINÉFAR 

En ella, argumenta su decisión y hace un listado de los logros de su mandato, entre los que cabe destacar el inicio de la eliminación del punto negro de la N-240, mejoras en el Matadero Municipal, cambio de un vehículo de tracción animal a uno mecánica en el Cementerio, clonación del agua y servicio de alumbrado público, fin a la ora de las casas sindicales (Casas Sindicatos en calle Barbastro), entre muchas otras.

Carta de dimisión de Rogelio T. Riverola, alcalde de Binéfar

 

Carta de dimisión de Rogelio T. Riverola, alcalde de Binéfar


Compartir es vivir, también en redes sociales.

Fuente: Archivo personal J.M. Rodrigo