Páginas

domingo, 30 de junio de 2024

Matadero General Frigorífico de Binéfar - Grupo Sindical de Colonización Número 6546

La Voz de Binéfar es una fuente recurrente en este blog. Y es que desde 1934, lleva informando de aspectos políticos, sociales, deportivos y culturales a los vecinos de Binéfar.

Acercamos hoy las páginas centrales de la Voz de Binéfar de noviembre de 1969 en la que se habla y da información del Matadero General Frigorífico de Binéfar ( Grupo Sindical de Colonización Número 6546).

La publicación habla de los diferentes edificios y de los elementos en ellos albergados, enumerando sus características y usos. También detalla el número de operarios que en aquel entonces era de 60 trabajadores entre industrialización y administración; cuatro vehículos frigoríficos con una carga total de 32 toneladas; y las zonas de venta y compra del ganado vacuno, porcino y ovino.

Para más información podéis leer estas otras entradas con fotografías de época.

Matadero General Frigorífico de Binéfar


Compartir es vivir, también en redes sociales.

Fuente: La Voz de Binéfar, noviembre 1969

domingo, 23 de junio de 2024

Plaza San Quilez

Situada en la parte nueva de la población, este espacio nació al mismo tiempo que las casas que la rodean, una serie de viviendas protegidas que fueron promovidas por el Grupo de la Obra Sindical del Hogar en la década de los cuarenta y que fueron conocidas popularmente como las «casas baratas». El diseño de las mismas correspondió al conocido arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez, quien desarrolló su larga actividad en distintos programas públicos y privados, participando en muchos de los momentos clave de la arquitectura española.

La plaza toma el nombre del que fuera patrón de Binéfar hasta el siglo XVII, san Quílez, que cuenta con gran veneración en la villa, celebrándose en la actualidad, el día 6 de enero, su festividad. Esa tarde, sus devotos se reúnen en esta plaza para esperar la imagen, que ese día se traslada desde su emplazamiento habitual en la ermita de la sierra de San Quílez para emprender desde aquí la procesión que finaliza en la iglesia parroquial, previo paso por la plaza de La Litera, donde se arrojan a una hoguera las ramas de carrasca que portan los participantes. Alrededor de dicha hoguera se sirven, tras la misa baturra, distintas variedades de embutidos locales asados y se organizan juegos aragoneses. Se trata del último vestigio de las Fiestas de Invierno, dedicadas al santo y colofón de las fiestas navideñas.

El aspecto de la plaza ha sufrido varias remodelaciones hasta hoy, siendo todavía recordada la fuente llamada popularmente «de los leones», llamada así por las figuras que se encontraban en su base, que fue incorporada en las obras que se realizaron en 1978.

 

Plaza San Quilez Binefar

En la actualidad, la plaza de San Quílez está dotada de un funcional mobiliario urbano que invita a la pausa y a la tranquila conversación,  ya que a los bancos se suman los bordillos de la zona de césped, que se encuentra elevada respecto al suelo. Sus frondosos árboles permiten que este espacio se incluya dentro de las dieciséis zonas verdes públicas con las que cuenta la población y, próximo a ellos, ya en la esquina de la calle Cataluña, se encuentra el notable ciprés, de más de diez metros de altura, que forma parte del catálogo de árboles singulares de Binéfar y que, a pesar de encontrarse en una propiedad privada, ha sido cedido recientemente al Ayuntamiento.



Fuente: Ayuntamiento de Binéfar

domingo, 16 de junio de 2024

70 aniversario Alfombras Florales del día del Corpus Christi

Grupo de Alfombras Florales del día del Corpus Christi.

Acercamos hoy una foto de la alfombra de la Plaza La Litera de 1999, hace 25 años y algunas fotos, en color, de alfombras de Corpus Christi en Binéfar.

En Binéfar, se decoran la Plaza España y la Plaza de la Litera con dos alfombras, realizadas con pétalos de flores, por el Grupo de Alfombras Florales de la parroquia. Los niñ@s que han tomado ese año la Primera Comunión, desfilan sobre las alfombras acompañados por sus familiares.

domingo, 9 de junio de 2024

Cruz Roja de Binéfar

Ya en esta otra entrada de nuestro blog, hablamos del puesto de Cruz Roja en Binéfar. Este, se construyó en 1984. Muchos realizaron labores como objetores de conciencia allí. Las fotos de esa entrada son de 1984. En su construcción, muchas empresas colaboraron de diferentes formas.

Hoy acercamos otras dos fotografías anteriores, de 1983.

Sirva esta entrada de pequeño homenaje a la labor de todos los miembros y voluntarios de esta organización. Gracias

 

Cruz Roja de Binéfar

 

Puesto cruz Roja Binéfar

Comentarios en Facebook:
 
José María Córdoba: se trata del antiguo puesto de la Cruz Roja en Binéfar, frente de donde está Muebles Rey. Somos todos Voluntarios y muchos de los que salen en la foto fuimos los primeros soldados de la Cruz Roja en Binéfar, Fernando Pequerul Sisques, Baches...

Compartir es vivir, también en redes sociales.

Fuente: La Voz de Binéfar

domingo, 2 de junio de 2024

FEBI: Feria de Binéfar. Año 1991

La FEBI, Feria de Binéfar, fue un certamen multisectorial donde estaban representados los sectores productivos de Binéfar y su comarca. Fue un medio fundamental para la venta de productos y servicios. Acercamos hoy este vídeo del año 1991 de la FEBI, que fue grabado por Florencio Molins, en su VI edición. Una vez más, gracias. La primera edición de FEBI, se realizó en 1985.

La Feria de Binéfar (FEBI) era un evento de gran relevancia en la localidad de Binéfar. Este evento, que se celebraba anualmente, logró consolidarse como uno de los más importantes en la región, atrayendo a numerosos visitantes y expositores tanto locales como nacionales.

La FEBI, se convirtió en un escaparate crucial para el sector agrícola, ganadero, industrial y comercial de la zona. Su origen se remonta a 1985, con el objetivo de promover y dar visibilidad a los productos y servicios de la comarca. Con el paso del tiempo, la feria evolucionó y fue adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, incorporando innovaciones tecnológicas y diversificando su oferta.

Uno de los aspectos más destacados de la FEBI fue su amplia variedad de expositores. Los asistentes podían encontrar una rica muestra de maquinaria agrícola, ganadería, productos agroalimentarios, tecnología aplicada al sector primario, artesanía, y un sinfín de productos y servicios relacionados. Esta diversidad permitía a los visitantes no solo conocer las últimas novedades del mercado, sino también establecer contactos comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocio.

FEBI BINÉFAR


Además de la exhibición comercial, la FEBI ofrecía un extenso programa de actividades paralelas que enriquecían la experiencia de los asistentes. Entre ellas las jornadas técnicas, conferencias, talleres y demostraciones en vivo. Estas actividades eran dirigidas tanto a profesionales del sector como al público en general, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la innovación en diferentes áreas. Las jornadas técnicas abordaban temas de actualidad y relevancia para los sectores representados en la feria, como la sostenibilidad, la digitalización, las nuevas técnicas de cultivo, y las políticas agrarias, entre otros.

La feria también tenía un componente lúdico y cultural, con actividades diseñadas para el disfrute de toda la familia. Era común encontrar espectáculos, conciertos, y actividades infantiles, que hacen de la FEBI un evento inclusivo y atractivo para todas las edades. Esta combinación de negocio y entretenimiento, contribuyó a crear un ambiente festivo y acogedor, fortaleciendo el sentido de comunidad y pertenencia entre los habitantes de Binéfar y sus visitantes.

La organización de la FEBI fue un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Binéfar, asociaciones locales, y empresas patrocinadoras. Este esfuerzo colaborativo fue fundamental para el éxito de la feria, ya que garantizaba una programación de calidad y una logística eficiente. La implicación de la comunidad local es evidente y se refleja en la alta participación y en el entusiasmo con que se vivía el evento.

En términos económicos, la FEBI representaba un impulso significativo para la economía local. Durante los días que duraba la feria, la afluencia de visitantes dinamizaba el comercio y la hostelería de Binéfar, generando un impacto positivo en el empleo y en la actividad económica de la región. Este aspecto, junto con el fortalecimiento de lazos comerciales y el intercambio de conocimientos, hacía de la FEBI un evento de gran importancia para el desarrollo local y regional.