Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2020

Homenaje a Teodoro Barají, La Voz de Binéfar diciembre 1981

Cada vez son más las entradas de este blog dedicadas a Teodoro Bardají, como por ejemplo las dedicadas a sus libros o a sus recetas.

Acercamos hoy información aparecida en el número de diciembre de 1981 de La Voz de Binéfar, en un especial dedicado al cocinero binefarense.

La lectura de los textos se hará más fácilmente si pulsáis sobre la imagen.

 

Homenaje a Teodoro Barají

 

domingo, 22 de noviembre de 2020

Ermitas de Binefar: Virgen Figuera, San Quilez y Julita y Santa María de Alcort

Ermitas de Binefar: Virgen de la Figuera, San Quilez y Julita y Santa María de Alcort ( El Romeral)

Dentro de una serie de artículos publicados por Diario del Altoaragón y escritos por Francisco Castillón Cortada sobre las ermitas encontramos estas referencias a Binéfar

Ermita es una iglesia que suele estar en lugar despoblado. Son el fundamento y base de la devoción popular; algunas de estas ermitas originariamente fueron cementerios o sagreras. Se fundamenta su devoción en apariciones de una virgen o un santo. Su culto y festividad tienen lugar en días señalados del año litúrgico, aunque a  muchas de estas ermitas acuden peregrinos durante todo el año.

Sobre Binéfar escribe sobre estas tres ermitas:

Ermita Virgen de la Figuera abierta al culto el año 1541, con beneficiado, misa todos los lunes del año. 

Ermita de los santos Quílez y Julita, antiguos patronos de Binéar, abierta al culto el año 1737, romería el lunes de Pascua con reparto de pan bendito, hay carrozas, comidas campestres.

Ermita de Santa María de Alcort, fue antigua parroquia de Alcort (siglo XIII), propia de los monjes de Alaón; el año 1690 Binéfar votó de ir en romería el primero de mayo para pedir la lluvía; con cofradía el año 1791; poseía ocho heredades. Durante la guerra de la Independencia esta ermita fue destrozada siendo colocada la imagen de la virgen en la parroquia en el altar de los Ruata (1844). Esta ermita es hoy conocida como del Romeral inagurada el 29 de mayo de 1955, con triduo e imagen del siglo XVIII. 

 

Ermitas de Binefar: Virgen Figuera, San Quilez y Julita y Santa María de Alcort

 

domingo, 15 de noviembre de 2020

Eduardo Llanas Jubero: Sacerdote escolapio

Acercamos hoy el estudio realizado por Mª Providencia García Segarra sobre la vida y obra del padre Eduardo Llanas Jubero, natural de Binéfar. Sacerdote escolapio, muy humano, de carácter abierto, querido por sus contemporáneos, con una gran personalidad y capacidad de trabajo, ocupó cargos de gran responsabilidad. Fue fundador del colegio de Vilanova y la Geltrú, pueblo en cuya vida estuvo muy implicado, y ejerció de conferenciante, científico, escritor, arqueólogo... Luchó contra el integrismo y estuvo siempre muy preocupado por la educación de la juventud y la preparación de los maestros, así como por la cuestión social.

 Aquí el estudio sobre Eduardo Llanas Jubero

 Este estudio se publicó en la publicación Litera 3 de Cellit, Centro de Estudios Literanos, que recientemente ha publicado el número 6 y cuyos números anteriores se pueden consultar online en el siguiente enlace.

 Aquí más información sobre Eduardo Llanas en la enciclopédia aragonesa

Eduardo Llanas Jubero: Sacerdote escolapio

Eduardo Llanas Jubero

Eduardo Llanas Jubero: Sacerdote escolapio


Eduardo Llanas Jubero: Sacerdote escolapio

Eduardo Llanas Jubero: Sacerdote escolapio


Eduardo Llanas Jubero: Sacerdote escolapio

Eduardo Llanas Jubero: Sacerdote escolapio

 Fotos: Cellit

Compartir es vivir, también en redes sociales.

domingo, 8 de noviembre de 2020

Salón Niza de Binéfar

Acercamos hoy dos entrevistas a la propietaria del Salón Niza de Binéfar, Carmen Cazcarra. El Salón Niza fue un salón de belleza sito en la Avenida de Aragón pionero en muchos aspectos del gremio.

Entrevista en La Voz de Binéfar de febrero 1977

Grande la frase: "Tanto monta-monta tanto", en referencia a Binéfar y Huesca.

Entrevista en La Voz de Binéfar de abril de 1977



Compartir es vivir, también en redes sociales.

Fuente: La Voz de Binéfar