Ermitas de Binefar: Virgen de la Figuera, San Quilez y Julita y Santa María de Alcort ( El Romeral)
Dentro de una serie de artículos publicados por Diario del Altoaragón y escritos por Francisco Castillón Cortada sobre las ermitas encontramos estas referencias a Binéfar
Ermita es una iglesia que suele estar en lugar despoblado. Son el fundamento y base de la devoción popular; algunas de estas ermitas originariamente fueron cementerios o sagreras. Se fundamenta su devoción en apariciones de una virgen o un santo. Su culto y festividad tienen lugar en días señalados del año litúrgico, aunque a muchas de estas ermitas acuden peregrinos durante todo el año.
Sobre Binéfar escribe sobre estas tres ermitas:
Ermita Virgen de la Figuera abierta al culto el año 1541, con beneficiado, misa todos los lunes del año.
Ermita de los santos Quílez y Julita, antiguos patronos de Binéar,
abierta al culto el año 1737, romería el lunes de Pascua con reparto de
pan bendito, hay carrozas, comidas campestres.
Ermita de Santa María de Alcort, fue antigua parroquia de Alcort (siglo XIII), propia de los monjes de Alaón; el año 1690 Binéfar votó de ir en romería el primero de mayo para pedir la lluvía; con cofradía el año 1791; poseía ocho heredades. Durante la guerra de la Independencia esta ermita fue destrozada siendo colocada la imagen de la virgen en la parroquia en el altar de los Ruata (1844). Esta ermita es hoy conocida como del Romeral inagurada el 29 de mayo de 1955, con triduo e imagen del siglo XVIII.