Nos llegan estas fotos de baldosa hidráulica fabricadas en Binéfar. Nos las manda Héctor Naval. Estaban instaladas en una casa de una localidad cercana y la sorpresa fue al darles la vuelta y ver la inscripción de J. Simon - BINEFAR.
De todos es conocida esta empresa situada en la salida de Binéfar a Monzón. Esa empresa, en sus inicios, estaba en la calle Mayor, en los bajos de la antigua Casa Fabián y también se podía acceder por la calle la Industria. ( Información en comentarios de facebook de Mayte Tema Henar y Juan Carlos Serrat).
La baldosa hidráulica se caracteriza por su fabricación exclusivamente a mano pieza por pieza. Está fabricación empieza por construir una trepa, o molde, dónde se introducirán los pigmentos que darán forma al diseño de la baldosa.
Las trepas son realizadas a mano por herreros, éstos van dando forma al hierro, acoplando piezas para lograr formar los huecos donde se introduce el pigmento líquido y es importante que los espacios sean estancos para que no se mezclen los colores.
Rellenados los huecos, se retira la trepa y se añade la mezcla de cemento que dará forma y volumen a la baldosa, este molde completo se fijará mediante una prensa hidráulica que compactará la pieza.
Para finalizar el proceso, se humedece la baldosa con agua para darle una mayor dureza al cemento y hacer más resistente la baldosa, luego empieza el proceso de secado y fraguado del cemento que durará unos 28 días.
¿Conocías estas baldosas?
Compartir es vivir, también en redes sociales.
Fuentes:
https://www.rubi.com/es/blog/que-es-baldosa-hidraulica/