Os acercamos este artículo sobre los santos San Quilez y Julita de Binéfar de Francisco Castillón Cortada ( Sacerdote, historiador y escritor, Mosén Castillón nació en 1927 en Monzón y falleció en octubre del año 2018) y que apareció en el diario Nueva España el 28 de marzo de 1982.
Tras unas líneas de presentación del contexto histórico, arquológico y geográfico, el autor nos da las claves que permitieron modificar el trazado de la Vía Romana Imperial de Ilerda a Osca, pasando por Mendiculeia (Pueblas de Esplús), Tolus (Monzón o sus alrededores) con una mínima desviación por Binéfar.
El paso de Felipe II por nuestra población en 1585, tuvo consecuencias nefastas para nuestro patrimonio. Recomendado por Juan de Herrera, el monarca se llevó del templo binefarense las grandes puertas pintadas que cubrían el altar durante la Semana Santa, para llevarlas a El Escorial.
Continúa el texto con un interesante repaso a los altares y retablos del templo de Binéfar y el reparto de diezmos de sus habitantes así como los de la vecina Alcort. La parroquia tenía tierras camino de Lérida (tres fanegas de sembradura); otra, camino del Huerto: en la Collada (tres fanegas), dos olivares camino de Algayón; otro cerca deSan Esteban, con 25 olivos. Se citan además las cofradías propias del templo.
Enumera a partir de esa parte un listado de ilustres binefarenses:
- Roque Cervera, de estirpe judía, banquero
- Juan Miguel Barber, célebre en las alteraciones ribagorzanas;
- Joaquín Mozárabe, jurista (1738), fue rector de la Universidad oscense en 1770;
- fray Francisco Ruata y Gombau, de la Orden Sanjuanista (1773);
- Eduardo Llanas, escolapio (1843), rector del colegio de Guanabacoa (Cuba); en España fundó el colegio de Samá (Villanueva de Geltrú), tiene varias obras escritas;
- Benito Coil y Altabás, jurista y filólogo (1858), premiado en el certamen de Zaragoza (1901), colaboró en el diccioiario de Borao;
- Teodoro Bardají y Más, maestro culinario (1882), publicó famosasobras de índole gastronómica;
- José Lacort Muzás, nació en 1914, político y padre del actual Binéfar; alcalde de la villa (1941-1972), diputado a Cortes y vicepresidente de la Diputación Provincial;
- Joaquín de Pano y Ruata, ilustre abogado y publicista, alcalde que fuera de la villa y secretario general de los Riegos del Canal de Aragón y Cataluña;
- fray José de Calasanz Laplana Puy, monje benedictino del monasterio de Montserrat, nació en 1942, autor de documentadas obras sobre el, templo de San Felipe Nerí (Barcelona) y Museo montserratino.
Fue el antiguo patrono de la villa y su ermita, situada camino de Binaced, fue siempre un lugar de gran devoción, con romería el Lunes de Pascua, reparto del pan beildito, carrozas, bailes al aire libre, comida campestre, misa y canto de los Gozos.
Compartir es vivir, también en redes sociales. ¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario