Nos mandan esta fotografía de la Calle Barranco de Graus, fechada aproximadamente en el año 1915, es decir hace más de un siglo.
Podemos apreciar la cotidiana actividad de niños, mujeres y hombres. A la derecha, unas mujeres escoban la calle y otras, en el centro miran a los recién llegados con el cántaro debajo del brazo, antes de acercarse a la fuente. En el centro izquierda un nutrido grupo de hombres, casi todos con gorra o sombrero, hablan y hacen tiempo quien sabe si para partir a Binéfar o a despedir a algún familiar. En los balcones, algunos curiosos observan el ir y venir de los demás.
Se ven diferentes vehículos tirados por animales, como carros y un burro amarrado (como en aquella canción), esperando su turno. También un vehículo de tracción mecánica; protagonista hoy en el blog, aunque no el único ya que en esta entrada de agosto del año 2016, fue el ómnibus cuya fotografía está expuesta en la actual oficina de Correos de Binéfar. Esta data del año 1936 y fue donada por Fernando Agón Alvira. Es el ómnibus usado para el transporte de pasajeros entre Caspe y Binéfar, durante los años 1937 a 1938. Es el ómnibus de servicio postal Binéfar - Caspe.
Pero volvamos a Graus. A la izquierda, en el autobús, varios viajeros aguardan en el interior mientras, el conductor, Sr. Zucarelli, carga en el techo el equipaje.
Casi como primero objeto, no muy identificable, delante del autobús parece estar aparcado un carro sin tiro y un poco más cercano al espectador, un brasero aún humeante.