Las
Fiestas Mayores de Binéfar de 1948 estuvieron cargadas de emociones.Acudió, como fue la norma durante muchos años, una banda invitada, que en este caso fue la de la Diputación de Zaragoza, que dió conciertos por las plazas y avenidas principales y, además, tocaba "diana" por las diferentes calles, evento que hasta hace pocos años se mantuvo.
El 16 de septiembre, en el
California actuó la
Orquesta Demón, junto al compositor José Valero y al
saxofonista Francisco Casanovas. Además las animadoras Mary Merche y Ialy Monti, y del
trío del swing y ritmos modernos Quique, Merche y Emi, campeones de España de
boggie acrobático, e intérpretes de la película “
La luna y el mar”.
Se disputaron las carreras ciclistas y diferentes actos religiosos, fiestas infantiles con disparo de bombas japonesas y concurso de "entalegados". Se realizó también una magnífica fiesta de fuegos artificiales, en la que se quemó una gran traca de fantasia y disparo del gigantesco "Volcán" con el que el pirotécnico, Don Francisco Igual consiguió numerosos diplomas de honor.
El acto que hoy queremos resaltar se produjo el día 16 y se repitió el día 17 de septiembre. Ese día 16, a las 16 horas, el intrépido y valeroso
paracaidista Jams-Wil, actuó por primera vez arrojándose desde el
campanario de la Torre de la Iglesia con su caídas de combate. herméticamente cerrado, haciendo vivir al público momentos de intensa emoción. El día 17 de septiembre, a las 16 h, se realizó la segunda actuación del paracaidista Jams-Will, y su arriesgado ejercicio. Antes de realizarlo. obsequió al público, lanzando una verdadera lluvia de pequeños paracaídas.
El llamado 'Salto de la Muerte' que protagonizó el Jams-Will durante lso años cincuenta por toda la geografía española, era en realidad madrileño y se llamaba
Julián Zamarriego.
No tenemos constancia gráfica de aquellos saltos, pero en 1952, James Will saltó en paracaídas durante las fiestas del Pilar desde la casa del Marqués de Ayerbe en Zaragoza y es la fotografía que reproducimos.
Compartir es vivir, también en redes sociales
Fuente: Diario Nueva España 14/09/1948. Página 2