Muchas son las entradas en las que hemos hablado de la Iglesia de San Pedro de Binéfar.
Hemos hablado de ella en esta entrada de cómo se ve a vista de pájaro su planta en cruz, de las supuestas fotografías de Horna en su interior durante la guerra civil, de su retablo y de la imagen de San Pedro que lo presidía, le dedicamos una entrada cuando fue reabierta después de 17 años sin los andamios, de sus campanas y toques ( esta entrada incluye un vídeo), del altar alrededor del año 1940, de la cruz de término que se sitúa en la plaza, incluso de otras fotografías de su fachada de en diferentes fechas.
La fotografía de hoy data aproximadamente de los años 40. Muestra la fachada de la Iglesia de San Pedro, desde una vista tomada en la Plaza en una postal de época.
La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol fue construida a finales
del siglo XV en estilo gótico flamígero, posiblemente sobre una
estructura románica previa. Según
Adell,
las obras se llevaron a cabo entre 1462 y 1478, dando origen a la nave
central actual, compuesta por cuatro tramos con bóvedas nervadas de
crucería estrellada. Otros elementos de la época incluyen el atrio, el
coro y el baptisterio.
La torre, en su mayoría, se cree que
pertenece al mismo periodo, aunque algunos, como Cristóbal Guitart,
sugieren una datación ligeramente posterior. Destaca la original portada
gótica con arquivoltas apuntadas, única en Aragón según Guitart.
El destacado retablo del templo, obra del escultor Damián Forment, se completó en 1525 y representa uno de los mejores ejemplos de la escuela aragonesa de escultura renacentista. Durante las Cortes de Aragón en 1585, la iglesia fue sede y las puertas del altar, admiradas por Felipe II, fueron trasladadas al monasterio de El Escorial.
En el siglo XVIII, se llevaron a cabo importantes reformas que duraron más de medio siglo, ampliando el templo y la torre. En 1785, el Castellán de Amposta contribuyó económicamente a la obra. Estas reformas incluyeron la demolición del ábside gótico primitivo y la construcción de un crucero y cúpula, así como dos naves laterales de estilo barroco.
Durante la Guerra Civil, la iglesia sufrió daños considerables y fue utilizada como garaje. El retablo de Damián Forment fue destruido, pero en 1955 se colocó un nuevo retablo, obra de los hermanos Alvareda.
En las décadas siguientes, se llevaron a cabo varias restauraciones y reparaciones, incluyendo la restauración de la capilla del Santo Cristo en 1841. Durante la Guerra Civil, la iglesia fue utilizada como garaje y sufrió daños, pero fue restaurada posteriormente. En 2002, se cerró temporalmente para una restauración integral que incluyó la renovación del techo, la restauración de la portada principal y la apertura de la logia.
En 2005, el templo reabrió al culto, pero en 2006 ocurrió un desprendimiento en la bóveda central, lo que llevó a su cierre temporal. Tras intervenciones del Ayuntamiento y la D.G.A., el culto se reanudó en 2008.
En 2011, se llegó a un acuerdo entre la Parroquia y el Ayuntamiento para la restauración de la bóveda central, con la donación de propiedades por parte de la parroquia. La restauración, con un costo de 454.442 €, fue aprobada en 2010 y financiada en un 75% por la DGA y un 25% por el Ayuntamiento, que recibió la donación de los edificios de la antigua guardería Parroquial sita en C/ La Iglesia, 11.
Compartir es vivir, también en redes sociales.
Fuentes:
- Archivo Municipal
- https://www.parroquiabinefar.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario