Páginas

domingo, 25 de agosto de 2024

Torneo de fútbol C.D.Binéfar Agosto 1972

En agosto de 1972 el C.D.Binéfar organizó este torneo de verano que contó con los equipos del C.D.Binéfar, U.D.Fraga, U.D.Barbastro y C.F. Sariñena.

Los diferentes partidos se jugaron el 13, 15 y 20 de agosto y contó con diferentes trofeos del Ayuntamiento de Binéfar, Piensos Sovid, Findiciones Riverola, Ciclos Gavilán y Ferretería García.

Torneo CD Binéfar 1972


Compartir es vivir, también en redes sociales.

domingo, 18 de agosto de 2024

Planos Fuente Plaza la Iglesia

Hoy acercamos los planos de esta fuente y una imagen aún no compartida de la entrada a la iglesia de San Pedro Apóstol y parte de la plaza junto a la fuente. 

La fuente de la plaza la iglesia ha sido protagonista de nuestro blog en otras ocasiones como en esta entrada o en esta otra sobre las plazas de Binéfar. También la fuente de los leones, hoy desaparecida al igual que la de los peces que nos ocupa de la Plaza San Quilez tiene sus entradas específicas como está.

En los planos y fotografías vemos una fuente de dos caños con forma de pez bajo dos hornacinas rematadas con arco de medio punto, sustentados por columnas con basa y capitel sencillo, todo ellos enmarcado en con un alfiz.

Planos de La fuente de la plaza la iglesia Binéfar

Planos de La fuente de la plaza la iglesia Binéfar

Plaza la iglesia Binéfar

Compartir es vivir, también en redes sociales.

Fuente: Archivo Ayuntamiento de Binéfar

domingo, 11 de agosto de 2024

Cosechadoras Cockshutt en Binéfar

El artículo mensual de Cellit en la revista Somos Litera de este mes de agosto, tiene como protagonista a una máquina, concretamente una locomóvil que constituye un testimonio de los primeros tiempos de la tecnología aplicada a usos agrícolas e industriales en nuestra comarca y que incluye una fotografía cortesía del álbum familiar Ruata.

 Acercamos desde el blog otra fotografía, esta vez de las primeras cosechadoras en Binéfar dispuestas en la Avenida del Pilar en la casa de la familia Marco.

Vemos que al menos dos son de la marca Cockshutt, empresa de tractores y de segadoras. 

La fotografía no tiene fecha pero se deduce que podría ser de finales de los años 50 o años 60. Aparte de las cosechadoras vemos un Citroen 2 caballos.

Cockshutt fue un fabricante de maquinaria agrícola, conocido como Cockshutt Farm Equipment Limited (1957-1962), con sede en Brantford, Ontario, Canadá. Fundada como Brantford Plough Works por James G. Cockshutt en 1877, el nombre se cambió a Cockshutt Plough Company cuando se constituyó en 1882. Después de la muerte de James poco después, su hermano William Foster Cockshutt asumió el cargo de presidente. Permaneció allí hasta 1888, cuando otro hermano, Frank Cockshutt, asumió la presidencia de la empresa. En 1910, Henry Cockshutt, el menor de los hermanos, asumió la dirección de la empresa. Bajo su dirección, la empresa pudo obtener financiación para adquisiciones y expansión.

Pulsa sobre la imagen para agrandarla.

Silvia Isábal nos confirma que Binéfar contaba con un parque de cosechadoras importante y pionero, que una vez terminada su tarea en esta zona se iban a trabajar por Castilla y León, de forma que el nombre de Binéfar quedó, en muchos pueblos, asociado a estas maquinas

Cosechadoras Binéfar

Compartir es vivir, también en redes sociales.
Fuente: Ayuntamiento de Binéfar



domingo, 4 de agosto de 2024

La Plaza la Litera desde una perspectiva aún no vista.

 La Plaza la Litera desde una perspectiva aún no vista.

Esta plaza, antiguamente conocida como plaza de Abajo, recibió numerosos nombres hasta que en la democracia pasó a denominarse de La Litera, comarca a la que pertenece Binéfar, que es capital administrativa de la misma.

Plaza La Litera
Fue la segunda plaza que se conformó en los orígenes de la villa fuera del primitivo Binéfar murado y en ella coexisten edificios antiguos y modernos. Destacan casa Barber —que fue remodelada totalmente pero aún conserva su escudo nobiliario—, donde la tradición afirma que pernoctó el rey Felipe II cuando celebró Cortes en Binéfar, y casa Coll, lugar de nacimiento del cónsul Manuel María Coll (1860-1916) y de su hermano Benito, al que los binefarenses deben la propiedad de la sierra de San Quílez. Además de su importante papel como alcalde, la figura de Benito Coll Altabás (1958-1930) trasciende el ámbito local, ya que fue un eminente filólogo pionero en el estudio y recopilación de la lengua aragonesa, autor de distintos trabajos lexicográficos y responsable del primer mapa filológico altoaragonés.

En uno de los extremos de la plaza se encuentra casa Ruata, cuya construcción corresponde a una edificación aragonesa típica del siglo XVIII, lugar de nacimiento de algunos personajes notables entre los que destacan el senador y diputado Lorenzo Ruata (1832-1888) o el embajador y también senador Ángel Ruata (1837-1911).

En tiempos pasados fue el centro neurálgico de la villa, repleta de establecimientos de comercio y servicios y su subsuelo estaba repleto, al igual que la plaza del Padre Llanas, de cías para la conservación del grano. El 9 de agosto de 1896 esta plaza fue testigo del mitin más importante en pro de la construcción del canal de Aragón y Cataluña, al que asistieron diez mil personas procedentes de toda la zona regable respondiendo a la llamada del alcalde Miguel Bañeres.

En la democracia fue reestructurada y se plantaron los olivos que podemos observar. La plaza es lugar donde se celebran algunos festejos tradicionales y así, la tarde del 6 de enero se enciende una monumental hoguera en honor a san Quílez a la que arrojan ramas de carrasca los participantes en la procesión con su imagen, repartiéndose tras la celebración religiosa diversas viandas y teniendo lugar juegos y actividades lúdicas. También la tradicional festividad de santa Águeda, el 5 de febrero, incluye el encendido de una hoguera en esta plaza.

Os dejamos con vídeo explicativo con Silvia Isabal.


Compartir es vivir, también en redes sociales.

Fuente: Archivo de Binéfar y Silvia Isabal.