domingo, 26 de noviembre de 2017

El Army Map Service de EE.UU. sobrevuela Binéfar


Vuelos Seriue A y Serie B de la Army Map Service de EE.UU.

El ejército Americano sobrevoló Binéfar y toda la peninsula ibérica en 1945 en lo que se denominó vuelos serie A y serie B.

La primera noticia que tuve de estos vuelos fue durante una visita al Monasterio de Sigena y una pregunta resonó en mi cabeza...¿y Binéfar?..¿y el resto de la Comarca?...¿Y el pueblo de Mediano?...¿y cómo era....?. Primero un poco de contexto...





Desde hace un tiempo, en diversos visores cartográficos se puede consultar el vuelo fotogramétrico de España realizado en los años 1956-1957 por el Army Map Service de EE.UU., el llamado vuelo Americano Serie B. Todas las fotografías se pueden ver en la fototeca digital del CNIG-IGN y descargar las imágenes en PDF.


El acceso existente en la actualidad aunque es bastante operativo resulta muy limitado y ocurren frecuentes fallos del visor; en la práctica requiere de una lenta secuencia de localización y pre-visualización de los fotogramas. Se pueden generar archivos PDF que cubren una pequeña porción de cada fotograma útiles para determinados objetivos y en la práctica para generar una vista amplia y útil se requiere de varias horas de tedioso trabajo de captura y montaje. En el mismo visor pueden verse fotogramas de gran valor los vuelos Americano Serie B de 1956-57, el Interministerial de 1973-86, el  Nacional de 1980-1986, el de Costas de 1989-91 y los vuelos PNOA de 2012, 13 y 14.

Este acceso es posible gracias a la cesión por parte del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF) al Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Orígenes del vuelo “Casey Jones”


El vuelo surgió de la necesidad que tenían los Aliados, tras desembarcar en Normandía en junio de 1944, de contar con una cartografía adecuada del territorio europeo. El proyecto se propuso en el mes de octubre de ese mismo año, pero no se pudo llevar a cabo hasta la derrota final de Alemania por el elevado número de aeronaves requerido (Pérez Álvarez, 2013).

Son las fuerzas aéreas de EE.UU. (USAF) y Reino Unido (RAF) las que  diseñan el proyecto “Casey Jones”1, calificado como de Alto Secreto, para realizar un vuelo fotogramétrico de gran parte de Europa y norte de África. Los EE.UU. veían a España como un territorio clave por su incapacidad bélica y situación geoestratégica, por lo que tratarán de llegar a acuerdos puntales en un equilibrio estratégico de acuerdos y hostilidades basados en la desproporción de fuerzas en los que ofrecieron mejoras de aeropuertos y más tarde el propio vuelo fotogramétrico “Serie A”, a cambio de establecer una base aliada ante el inminente inicio de la llamada “Guerra Fría”.

El vuelo de 1945-46 o Project Casey Janes, debido a su antigüedad y amplia cobertura nacional, es el vuelo aerofotográfico de mayor interés histórico disponible en España y otros países europeos. Si bien su precisión métrica es menor que la de los vuelos de la década de los cincuenta debido a la cámara empleada y a su menor escala. Es la imagen aérea más antigua del país, de ahí su valor.
Vuelo Americano Serie A 1945-1946
Vuelo Americano Serie A 1945-1946

Vuelo Americano Serie A 1945-1946
Vuelo Americano Serie A 1945-1946

Vuelo Americano Serie A 1945-1946
Vuelo Americano Serie A 1945-1946

Gracias a los grandes avances llevados a cabo por el bando aliado en la tecnología para el reconocimiento aéreo durante la guerra, EE.UU. disponía de la logística necesaria  para realizar un vuelo estereoscópico de precisión mediante navegación doppler de los aviones, basada en estaciones receptoras fuera de España. Se estima que los EE.UU. realizaron más de 171 millones de fotografías aéreas durante este periodo. El vuelo Serie A empezó entre febrero y marzo de 1945, al principio sin contar con Franco, desviando los aviones estadounidenses de las rutas autorizadas acordadas en 1943 para el transporte militar entre Gibraltar e Istres en Francia; y posteriormente en una segunda fase desde febrero a septiembre de 1946, tras llegar a acuerdos con España, cuando ya conocían el proyecto, a cambio de ceder este material gratuito y permitir el control de los vuelos mediante cazas españoles.
Vuelo Americano Serie B 1956-1957
Vuelo Americano Serie B 1956-1957

Los trabajos se realizaron intensamente bajo condiciones poco idóneas, lejos de los equinoccios, con un sistema de navegación doppler que requería de un vuelo inicial en el que tras un largo proceso de cálculos se planificaban para los sucesivos días varias pasadas seguidas que debían de solaparse para crear los estéreos (visión en tres dimensiones).

Características técnicas del material gráfico

El vuelo se componía originalmente de 435 rollos de película, la mitad solo están disponibles en positivos (peor calidad). Cada hoja 1:50.000 tiene una media de entre 25 y 30 fotogramas  de 23cm x 23cm realizados mediante 4 pasadas horizontales (Este-Oeste) y 7 a 9 fotogramas por pasada. Los fotogramas carecen de los datos de altímetro, hora, datos de vuelo, de la cámara y de su focal. Se estima que han sido realizados entre 6000 m y 8000 m de altitud con una focal de entre 150 y 155 mm, consiguiendo una escala real de aproximadamente 1:45.000. Este material ha sido facilitado en un soporte digital al CNIG por el Ejército del Aire tras un complejo proceso de restauración, digitalización, georeferenciación y archivo, y por su parte el CNIG ha acoplado esta base de datos a su visor publico.

Interministerial - 1973-1986
Interministerial - 1973-1986
 * Estamos preparando un plano de 1973 en calidad óptima. Pronto en nuestro blog.

Recordar que compartir es vivir, también en redes sociales. :-)

Fuentes: 
https://jolube.wordpress.com/2014/11/05/vuelo-fotografico-de-1945-46-de-espana-disponible-en-digital/
https://fototeca.cnig.es/

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