Páginas

domingo, 17 de noviembre de 2024

Ultamarinos Casa Muzás, La Alguacila

 Ultamarinos Casa Muzás, conocidos popularmente como La Alguacila

 

El sábado, 5 de febrero de 2011, se presentó la exposición y libro y en el Diario del Altoaragón apareció el siguiente texto:

La presentación del libro y la apertura de la exposición “Binéfar, una mirada al pasado” contó ayer con la presencia de numeroso público. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de marzo, ha levantado expectación y curiosidad entre los binefarenses. Al acto asistieron la responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Yolanda Gracia, el presidente de la Comarca de la Litera, Josep Antón Chauvell, y el diputado regional y miembro de la Comisión de Cultura, Joaquín Paricio, además de concejales del Consistorio y de representantes de la comarca. Sanjuán y Gracia, en nombre de la DPH y el Ayuntamiento, respectivamente, destacaron “la colaboración de los vecinos e instituciones para conseguir un material gráfico de vital importancia, un esfuerzo que merece la pena”. José Antonio Adell, que ha coordinado el equipo que trabajo en la edición del libro, destacó que “no existen muchas publicaciones y libros sobre Binéfar, y esta publicación puede ser el inicio de un camino por recorrer”. “Binéfar, una mirada al pasado” es un libro con una excelente presentación que consta de 230 imágenes y 260 páginas. La obra se distribuye en apartados que van desde la historia, el trazado urbano de la localidad, el desarrollo económico, el patrimonio las tradiciones y fiestas, la educación, cultura y deporte y las gentes de la villa. José Antonio Adell y Eladio Romero han sido quienes han editado los textos que han escrito sobre los que se ha construido el discurso fotográfico del libro. Adell ha coordinado el equipo de documentación y descripción fotográfica compuesto por Víctor Bayona, José María Gallart, José Antonio González, María Jesús Lamora, Amparo Leiva, Ernesto Romeu y José Antonio Tobeña. Esta historia gráfica de Binéfar corresponde a muchos momentos del siglo XX, en los que se pueden observar paisajes y vistas de la localidad, fotografías de animados actos sociales o políticos, del tiempo, del ocio, del patrimonio, de la música o el deporte. José Antonio Adell destacaba ayer que “se puede ver el desarrollo de Binéfar, donde el 26 de agosto de este año se cumplen 150 de la llegada del ferrocarril o la del Canal en 1906”. 

 
Compartir es vivir, también en redes sociales.
Fuente: Diario del Altoragón
https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?xslt=ejemplar;filename=20110205;place=none;publication=Diario%20del%20AltoArag%C3%B3n;day=05;month=02;year=2011;page=0045;id=0000985825;collection=prensa;url_high=http://store.diariodelaltoaragon.es/prensa/Diario%20del%20AltoArag%C3%B3n/2011/201102/20110205/20110205-0045.pdf;lang=es;archivo=;encoding=utf-8

domingo, 10 de noviembre de 2024

De turismo - Binéfar en el Diario de Huesca de 1912

Acercamos hoy la carta de Juan Llaurens en el Diario de Huesca del 21 de junio de 1912 con fecha del 14 de Junio de 1912. El autor, anima a la la Junta recién constituida con el objetivo de promover la naturaleza y las obras de arte; a que construyan la carretera que uniera Almacellas con Binéfar, como entrada de los turistas desde Cataluña, y en su zona de influencia, ya que atesora numerosas e importantes obras hidráulicas.

Sin duda, los paisajes industriales tales como obras hidráulicas, minas, fábricas y demás construcciones, forman ya arte de nuestra historia y paisaje y, en numerosos estudios de arte, tienen ya su hueco que no deberíamos desdeñar en nuestra comarca.

Artículo aparecido en el Diario de Huesca el 21 de junio de 1912.

Con el primer título encabeza EL DIARIO DE HUESCA de hoy un pequeño artículo, en donde se da ya como constituida la Junta que deba llevar a la práctica una de las mejores obras para la provincia de Huesca, facilitando datos y demás que necesiten los señores excursionistas y viandantes a la misma, dando así a conocer todo cuanto encierra esta provincia, que no es poco, tanto de la Madre Natura como de Obras de arte antiguo; y supongo que también entrarán las modernas, ya que no faltan, principalmente en Obras hidráulicas.

Desde los primeros artículos que EL DIARIO DE HUESCA publicó de los señores Labastida y Cajal, a los demás contestar que, en verdad, no puede reunir semejantes cosas por estar situada casi toda la  comarca en un llano.

Pero en cambio reúne como si dijéramos la vanguardia central de la provincia de Huesca por la parte de Cataluña, lo cual voy a pasar a demostrar. Primeramente por la posición geográfica que ocupa; que resulta ser del gran casal de la provincia de Huesca, Binéfar la puerta principal (aunque de momento esté cerrada), por más de tener ya una lateral abierta ó sea la de Fraga; y otra que con pérdida de 14 kilómetros se va a abrir dentro de poco por estar ya en construcción desde la Clamor de Almacellas a Tamarite; pues bien, respecto a las puertas laterales para beneficiar la obra turismo, creo no resultan ser de mucho provecho, puesto que la primera, demasiado saben los que han tenido que utilizarla, que desde Lérida á Fraga está casi siempre intransitable; ahora bien, a la segunda no se puede decir nada todavía, pero demasiado se deja de comprender que después de perder 14 kilómetros con el ángulo que hay que hacer de desde Almacellas a Tamarite y de este último a Binéfar, para continuar al centro de casa, ó sea Huesca, tiene los. 12 kilómetros de Tamarite a Binéfar, intransitables parte del año, y luego con unas subidas y bajadas rápidas que molestan lo indecible.


Pues bien, haga los posibles esta Junta tan bien nombrada, de que se abra pronto la puerta principal ó sea estos diez ó doce kilómetros de carretera que faltan, desde la Clamor de Almacellas, ó sea desde el límite de la provincia á Binéfar, para enlazar con la de Monzón, Barbastro y Huesca, que es el camino más recto, y entonces se podrá recibir a los turistas que vengan a esta parte por la puerta principal,  saludarles y acompañarles si es preciso hasta llegar al sitio principal.

Segunda: a pesar de que esta comarca no reúne muchas obras de natura y arte antiguo que admirar, no deja de tener excelentes otras hidráulicas de ingeniería moderna que son la admiración de cuantos las visitan, las que la mayor parte están ya catalogadas en primera fila en las obras de gran valer del mundo.
Así es que, a su entrada ó a su salida, el turista podrá admirar el gran Viaducto y Sifón del Sosa, de mil y pico metros de longitud, con sus dos tubos gemelos; compuertas del Canal de Zaidín; El Puente  Viaducto de Perera, en donde pasa el Canal por sobre y la carretera de Estada; por éste baja El Sifón de Albelda, digno de verse por su magnitud; El Salto y rápido de Aliajes, uno de los más pintorescos por reunir en el mismo sitio frondosidad de árboles, rocas completamente desnudas de vegetación, y el paso de la carretera de Binaced que pasa por encima del mismo; El Salto y Rápido de la Alozaba digno de verse por la longitud que tiene, amén de otras obras, como son puentes esbeltos y túneles que han sido necesarios para dar paso al agua del Esera, que transcurre por el Canal de Aragón y Cataluña, y que fertiliza la entrada principal de la provincia, transformándolo en jardín después de haber sido siempre tierras rebeldes por falta de agua al pobre agricultor que en ésta depositaba sus continuos sudores. 

Sentiría el molestar en lo más mínimo a los señores que componen dicha Junta, en rogarles se ocupen de la apertura de la puerta principal lo más pronto posible, que a mi entender conviene; pues después de facilitar medios económicos y rápidos a los señores que tengan a bien visitarnos, de paso favorecerán esta comarca, la que por causa de no tener este pequeño pedazo de carretera construido, se encuentra aislada por completo de uno de los sitios que podría darles más vida en todas las épocas del año, y principalmente, en épocas de feria y días de mercado.


Juan Llaurens.
14 de Junio de 1912. 

Turismo. Binéfar 1912
Compartir es vivir, también en redes sociales.


domingo, 3 de noviembre de 2024

Receta Patacas o Tortetas de Binéfar

 En 1988 aparece esta receta en el Diario del Altoaragón de las "Patacas o Tortetas de Binéfar".

Pataca o tortetas de Binéfar
Proporciones:
Pan tierno, 500 gr.
Manteca de pella fresca, 50 gr.
Chicharrones recién hechos 5, 0 gr.
Canela molida, 10 gr.
Pimienta en grano, machacada, 2 gr.,
Anis verde en grano, 5 gr.
Sal, 10 gr.
Piñones mondados 5, 0 gr.


En un barreño se pone la miga de pan bien desmenuzada se le añaden canela, sal, anís, pimienta, piñones, los chicharrones y la pella, derretida en los chicharroncillos que de ella se hayan formado. Esta
pella se dejará enfriar antes de mezclarla a la miga. Se mezcla todo, igual que se hace para amasar pan, y se añade el agua necesaria para que se forme una masa dura, que se dejará reposar en un barreño, bien tapada. Pasadas unas horas se forman las patacas.

Receta Patacas o Tortetas de Binéfar

Se cogen trozos algo mayores que un huevo de gallina, se pasan por harina, se les da la forma de una croqueta y luego se aplastan para hacer una especie de torta ovalada. Se suceden las tortetas en el caldo donde han cocido las morcillas, si fuera tiempo de matanza, o fuera de ese tiempo, en agua bien sazonada con sal, laurel, algo de cebolla y unos granos de pimienta.


Cuando flotan se pescan con una espumadera y se ponen a escurrir en un paño hasta que se enfrían. Estas patacas son popularísimas en todo el Alto Aragón. Se consumen recién hechas, calientes o frías. Se guardan indefinidamente en manteca derretida o en aceite, y también al aire en cañizos, si bien este procedimiento las estropea antes pues se enmohecen.



Otras recetas de cocina binefarense en el blog.

Receta del recao de Binéfar recogida en la revista el Gorro Blanco en 1922
Sopa de Binéfar
Receta Sopa de Binéfar
Jornadas sobre Teodoro Bardají Más
Gastronomía de Binéfar

Compartir es vivir, también en redes sociales.

Fuente: Diario Altoaragon 29/09/1988. Página 23