domingo, 23 de abril de 2023

Receta del recao de Binéfar recogida en la revista el Gorro Blanco en 1922

Fue el cocinero binefarense Teodoro Bardají quien hizo popular esta receta, cuando la publicó en la revista El Gorro Blanco en 1922, y se la dedico  a su pueblo, Binefar. Recao significa «todo lo necesario», y esto es lo que tiene la receta, lo necesario, es decir lo básico que hay en la despensa de una casa: legumbre (alubias), arroz y patatas. Después puede enriquecerse cuanto se quiera, pero la base ha de ser siempre esta.

Hoy y como viene siendo tradición, en Binéfar se repartirá el recao. Sirvan estas líneas como homenaje al gran cocinero binefarense que popularizó la receta y a las cocineras que, año tras año, siguen cocinándolo para todos.

Viva San Jorge, Viva Aragón, Viva Binéfar ¡¡


En la web Memoria de Madrid tenemos esta entrada


Titulo:El Gorro Blanco: revista culinaria mensual
Fecha:1906-1913
Lugar:Madrid
Descripcion: 2 v. ; 27 cm. 

Mensual.Se publica el día 1º de cada mes.
Descripción basada en: 1906(n.2,1oct.)
Tipo:Publicaciones periódicas
Signatura: 919/3

El Ayuntamiento editó durante la pandemia, un vídeo en el que el cocinera Javier Bardají nos contaba cómo cocinarlo:


En la wikipedia se dice esto de la revista el Gorro Blanco:

El gorro blanco. La revista tuvo dos tiradas una con sede en Madrid durante el periodo 1906-1921 (primera época) y posteriormente en Barcelona durante 1921-1945 (segunda época).1​ Se puede decir que fue la revista culinaria más importante de la primera mitad del siglo XX en España, el público objetivo eran profesionales de la cocina, y las mayores firmas de la época escribían en ella artículos gastronómicos y recetas.

En ella escribieron los más insignes gastrónomos y cocineros de comienzos del siglo XX. El subtítulo rezaba «Revista Española del Arte de la Gastronomía». Entre ellos estaba Teodoro Bardají, Félix Ibarguren (apodado Xixito o Shishito), Antonio Azcoaga, Loreto Capella, Máximo Bourdette, etc. El Gorro Blanco finalizó su publicación en el año 1945 y al finalizar había publicado cerca de cuatrocientos cuarenta números, dando lugar a un servicio de divulgación culinaria de más de cuarenta años. 


Fuentes: 

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=218875

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares