domingo, 9 de abril de 2023

Romería de San Quílez - ¿ A quien reconoces?

Mañana es lunes de Pascua y los binefarenses subimos a San Quílez, a nuestra querida sierra y visitamos su ermita. Este es un día de fiesta y ha contado siempre con diferentes actividades lúdicas y religiosas.


También podéis disfrutar de este vídeo de Florencio Molins del día 12 de abril de 1993 en San Quílez. ¿Te encuentras?


La primera ermita fue construida en el año 1888. Se intentó organizar varios días  de fiesta (desde el sábado hasta el lunes), aunque sin éxito. Se subía en carros engalanados para la ocasión y se comía en los alrededores de la ermita y por toda la sierra.

Actualmente pocos son los que comen allí, aunque por la mañana se degustan las viandas que preparan los peñistas en la plancha. Las casetas de campo o los restaurantes son ahora los elegidos por los binefarenses para pasar este día de fiesta local.
 
En le blog de Binéfar varias veces nos hemos hecho eco de esta tradición como en esta entrada de Lola Aurin que nos dejaba texto y fotografías o en esta otra que se recoge parte de la información y fotografías históricas de la subida al palo, los juegos y la misa que se celebra en San Quílez.
 
Os dejamos dos fotografías  de los años treinta o primeros cuarenta ( no más allá de 1942), en la que se aprecian grupos de de jóvenes con los carros engalanados subiendo a San Quílez.


Actualización. Información de Ana Charles: “ En esa foto sale nuestro abuelo paterno (Miguel Charles Camarasa), es el de la guitarra y él murió en 1942 así que tiene que ser antes de la guerra, porque del 1936 al 1939 no creo que hiciesen romería...”.

Actualización. Información de María José Teres Salillas:  “ El segundo por la izquierda, de pie, es mi padre. Siempre explicaba que preparaban con mucha ilusión las carrozas para subir a San Quilez. Toda su vida celebró con alegría fiestas y tradiciones de Binéfar“.

Actualización. Información de Luisa Altemir Samitier: “ José Alzuría (El Bonico), Sebastián Perat (Carrasco). José Altemir (Capitán). Pablo Cases, José Guillera, Tomás Sapiña y José María Teres. Son todos los que conozco”.



Compartir es vivir, también en redes sociales.
Fuente: Archivo municipal y blog aragonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario