Ilergetes y Romanos en Binéfar - Binéfar Blog

martes, 12 de noviembre de 2013

Ilergetes y Romanos en Binéfar

Estela de Binefar de la Vispesa
Estela de Binefar de la Vispesa
No son muchos los restos prehistóricos hallados en Binéfar o sus proximidades. Se supone que los primeros habitantes vivían en cabañas fabricadas con materiales modestos (ramas, cañas, barro, ...) ya que no existen en la zona abrigos naturales como cuevas o similares.

El que fue núcleo habitado más importante para Binéfar por su proximidad, aunque se encuentra en el término municipal de Tamarite de Litera, es el yacimiento de la Vispesa. Está ubicado sobre un pequeño cerro próximo a la carretera nacional N-230. Durante los años 80 y 90 fue estudiado por Almudena Domínguez y Elena Maestro publicando el libro: La Vispesa, foco de romanización de la Ilergecia occidental.
Almudena Domínguez y Elena Maestro publicando el libro: La Vispesa

Los ilergetes eran uno de los pueblos que ocupaban parte de la península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Formado a partir del sustrato étnico indígena, incorporaron múltiples influencias provenientes de la Edad del Bronce y de algunas de las tribus indoeuropeas que inmigraron a la península en el primer milenio adC (ya en la Edad del Hierro).

La posición de la Vispesa permitía a sus moradores tener contacto visual con otros núcleos habitados como el Regal de Pídola, Torre Folch, San Jaime de Ráfales, etc..

En el yacimiento no hay restos anteriores a la Primera Edad de Hierro, aunque eso no quiere decir que no estuviera poblado con anterioridad.
Del asentamiento ibérico queda constancia coincidiendo con una gran movilidad de los ilergetes.

En la primera mitad del siglo I a.C. el yacimiento se transforma y se "romaniza"; se construye la cisterna situada en la parte más alta del tozal y es lo que hoy se puede contemplar al visitar el lugar.

orza iberica la vispesa de Binéfar


Este emplazamiento se abandona sin destrucción antes del mandato del emperador Augusto, seguramente porque deja de tener interés para los pobladores.

En la Vispesa se encontró la estela funeraria de la Vispesa, conservada en el Museo Provincial de Huesca. Con iconografía Íbera y caracteres también íberos. Podría ser un monumento de algún jefe ilergeta dedicado al dios indígena Netín o Neitín (Marte).

Detalle del muro de la Vispesa de Binéfar

La Vispesa de binéfar
http://arqueolugares.blogspot.com.es/2013/03/la-vispesa-prox-binefar-huesca-aragon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares