domingo, 15 de marzo de 2015

Hospital Casa-Salud Durruti en Binéfar

Algunas de las colectividades ( hablaremos en otras entradas más extensamente sobre la de Binéfar) más importantes fueron las de Alcañiz, Calanda, Alcorisa, Valderrobres, Fraga o Alcampel. No sólo se colectivizaron las tierras, sino que se empredieron labores colectivas como la residencia de ancianos de Fraga o la recuperación de hospitales (como en Barbastro o Binéfar, La Casa de Salud Durruti); así como la fundación de escuelas, entre ellas la Escuela de Militantes Libertarios. Estas obras serían destruidas durante la guerra por las tropas nacionales.

En Binéfar, en 1936, Hospital "Casa de Salud Durruti".
 
Después de reformar una antigua granja, se instalaron varios pabellones gracias al esfuerzo colectivo y a dos doctores que colaboraron desinteresada e incansablemente en pro de los enfermos. Para obtener el material necesario fueron a Barcelona un cirujano catalán y un miembro del Comité Comarcal de Colectividades.

Compraron material quirúrgico del mejor que encontraron en ese tiempo de guerra, para obstetricia, traumatología, un aparato de rayos ultravioleta, así como material suficiente para un la boratorio de análisis.

Se organizaron tres pabellones para medicina general, profilaxis e higiene contra enfermedades venéreas y ginecología. En abril de 1937 habían instaladas cuarenta camas. Hasta julio de 1937 para los nacimientos ejercía una comadrona en los mismos hogares de las parturientas; pero a partir de entonces se aconsejó —y así lo hicieron— llevar a las madres al hospital, puesto que era menos peligroso, más reposado para ellas y mejor vigilados los recién nacidos; existía también un servicio de consulta, donde se asistía a un promedio de 25 personas por día. 

Hospital Casa-Salud Durruti en Binéfar


Los doctores, en colaboración con el Comité de Binéfar y Comarcal de Colectividades, se ocuparon de la rápida y correcta organización de dicho hospital. Hacemos resaltar la colaboración tanto moral, humanitaria como desinteresada, del doctor cirujano que trabajó incansablemente. En dicho Hospital se examinaba, se daban tratamientos y se operaba, todo ello de forma gratuita, a todos los que acudían de los lugares de la comarca (en total 32 pueblos). 

Primeramente era Binéfar el que cotizaba los gastos ocasionados y después se hizo cargo el Comité Comarcal de Colectividades. Mas, a pesar de no cobrarse nada a los enfermos, varios de ellos hacían donativos por propia voluntad.

El Hospital Casa-Salud Durruti en Binéfar estaba situado en la actual sede de la Comarca de La Litera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario