Cartas inéditas de Menéndez Pidal a Benito Coll Altabás - Binéfar Blog

domingo, 17 de julio de 2016

Cartas inéditas de Menéndez Pidal a Benito Coll Altabás

Os dejamos las cartas inéditas de Ramón Menéndez Pidal a Benito Coll Altabás.

Son tres cartas datadas entre el 26 de diciembre de 1901 y 29 de mayo de 1902 y en las que Ramón Menéndez cuestiona a Benito Coll sobre el habla en el AltoAragón.

Benito Coll Altabás
Ramón Menendez Pidal


Nace Benito Coll Altabás en Binéfar  en el año 1858 y muere también en Binéfar el 23 de febrero de 1930. Hijo de Benito Coll Corzán, vecino de la villa y de Concepción Altabás' y Salas, oriunda de Fonz. Benito es el primogénito del matrimonio; sus hermanos se llamaron Manuel, Angel y Enriqueta. Estudia derecho en la Universidad de Zaragoza, finalizando la carrera con la promoción de 1878 - 1879. El día 7 de abril de  1888 obtiene, en la misma Universidad, el Grado de la Licenciatura en Derecho Civil y Canónico, después de pronunciar un discurso titulado Estudio crítico sobre la moderna legislación española, en el que desarrolla un análisis de la legislación, revisando aspectos del derecho político, del derecho administrativo, del derecho civil, del código penal, del código de comercio y de la economía política.

Contrae matrimonio con Dª Francisca Espluga Blanco con quien suscribe escritura de capitulación matrimonial el día 8 de mayo de 1899. Abre bufete de abogado en Barbastro. Hacia el año 1890 nace su hijo Benito Coll Espluga. Su esposa fallece el día 30 de enero de 1893. Posteriormente se casa, en segundas nupcias, con María Dolores Otal y Valonga, natural de Fonz, de cuyo matrimonio tuvo una hija llamada Pilar.

Pulsa sobre la imagen o aquí para ver las cartas

https://dl.dropboxusercontent.com/u/65762447/Cartas-Menendez-Vidal-a-Benito-Coll%20.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares