La Plaza la Litera desde una perspectiva aún no vista.
Esta plaza, antiguamente conocida como plaza de Abajo, recibió numerosos nombres hasta que en la democracia pasó a denominarse de La Litera, comarca a la que pertenece Binéfar, que es capital administrativa de la misma.
Fue la segunda plaza que se conformó en los orígenes de la villa fuera del primitivo Binéfar murado y en ella coexisten edificios antiguos y modernos. Destacan casa Barber —que fue remodelada totalmente pero aún conserva su escudo nobiliario—, donde la tradición afirma que pernoctó el rey Felipe II cuando celebró Cortes en Binéfar, y casa Coll, lugar de nacimiento del cónsul Manuel María Coll (1860-1916) y de su hermano Benito, al que los binefarenses deben la propiedad de la sierra de San Quílez. Además de su importante papel como alcalde, la figura de Benito Coll Altabás (1958-1930) trasciende el ámbito local, ya que fue un eminente filólogo pionero en el estudio y recopilación de la lengua aragonesa, autor de distintos trabajos lexicográficos y responsable del primer mapa filológico altoaragonés.En uno de los extremos de la plaza se encuentra casa Ruata, cuya construcción corresponde a una edificación aragonesa típica del siglo XVIII, lugar de nacimiento de algunos personajes notables entre los que destacan el senador y diputado Lorenzo Ruata (1832-1888) o el embajador y también senador Ángel Ruata (1837-1911).
En tiempos pasados fue el centro neurálgico de la villa, repleta de establecimientos de comercio y servicios y su subsuelo estaba repleto, al igual que la plaza del Padre Llanas, de cías para la conservación del grano. El 9 de agosto de 1896 esta plaza fue testigo del mitin más importante en pro de la construcción del canal de Aragón y Cataluña, al que asistieron diez mil personas procedentes de toda la zona regable respondiendo a la llamada del alcalde Miguel Bañeres.
En la democracia fue reestructurada y se plantaron los olivos que podemos observar. La plaza es lugar donde se celebran algunos festejos tradicionales y así, la tarde del 6 de enero se enciende una monumental hoguera en honor a san Quílez a la que arrojan ramas de carrasca los participantes en la procesión con su imagen, repartiéndose tras la celebración religiosa diversas viandas y teniendo lugar juegos y actividades lúdicas. También la tradicional festividad de santa Águeda, el 5 de febrero, incluye el encendido de una hoguera en esta plaza.
Os dejamos con vídeo explicativo con Silvia Isabal.
Compartir es vivir, también en redes sociales.
Fuente: Archivo de Binéfar y Silvia Isabal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario