Hoy comienzan las fiestas de invierno de Binéfar en honor a San Quílez, que tendrán lugar hasta el próximo día 6 en que finalizarán los festejos. En el apartado musical, que es, a priori, donde se concentra la mayor actividad, figura como recital estelar el del
domingo, con la actuación del grupo “Ilegales”, con la intervención telonera de la Orquesta Alaska.
El día 4 estará el grupo "La Frontera", y, para el día 3, el recital correrá a cargo de tres
conjuntos altoaragoneses. Se trata de “Mestizos”, “Proscritos” y “Más Birras”.
En el apartado de la tradición de la fiesta, se desarrollará la noche de Reyes, a partir de las 8 de la tarde y en la plaza de La Litera, la tradicional “Foguera de San Qu ílez”, en la que se servirán patatas asadas, sardinas, chorizo frito y se repartirá vino por parte de la Comisión de Festejos a todo el que quiera acercarse. Este acto tiene su origen en las acciones que se desarrollaban hace más de 300 años, y en las que los mozos salían al monte para competir a la hora de coger leña. El que se llevaba la honrilla era el que conseguía los fajos de leña mayores. También se incluye en estas fiestas el desfile del día 5, en el que intervienen, aparte de los Reyes Magos recién llegados de Oriente vía RENFE, las carrozas de la Asociación Cultural y Recreativa Binéfar 77, y el grupo de animación “Los Titiriteros”. El acto se desarrollará por las calles céntricas de Binéfar.
El resto de las peñas — Latazín, La Kraba, El Tozal y El Rosigón— han organizado cenas, guateques y diversas competiciones recreativas, con un lugar destacado para los campeonatos de guiñote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario