domingo, 17 de diciembre de 2023

Grupo Teatro Taraneya - Titeres desde Binéfar

Esta compañía fue fundada en 1981 en Binéfar, Arunee Vasanserekul, Toy Benedicto Dumall y Pedro Moner Tomás. Su actividad, según dicen ellos mismos, se desarrolla por todo el mundo.
 
Produjeron más de una veintena de espectáculos con muy variadas técnicas, desde el guante y lengüeta hasta la sofisticación del Kuruma-Ningyo japonés, con cuyo maestro Ryuji Nishikawa tuvimos la oportunidad de compartir un año entero de trabajo.

En 1987 TARANEYA encaró uno de sus proyectos más ambiciosos, la coproducción de EL QUIJOTE con el MARIONETTEATER de Stockholm, dirijido en ese momento por el maestro Michael Meschke, permaneciendo en Suecia por espacio de un año.
Taraneya de Binéfar

 Más información de Teatro Taraneya aquí

Participaron en numerosos cursos para profesionales impartidos por maestros de diferentes nacionalidades, queriendo aquí destacar a Athanas Ilkov, de Bulgaria, aunque de quien más aprendieron según sus propias palabras fue del público.
 
Su actividad internacional fue una de las facetas más destacables de nuestro trabajo, participando en numerosos Festivales Internacionales y programaciones afines en países como Suecia, Bulgaria, Filipinas, Japón, Korea del Sur, Tailandia, Argentina, México, Ecuador, Bélgica, Italia, Hungría, Myanmar,...
 

Titeres Taraneya

Grupo Teatro Taraneya de Binéfar

 
 
Recibieron el tercer premio en el Festival Internacional de Békèscsaba, en Hungría, por el espectáculo EL TROTAMUNDOS.
Grupo Teatro Taraneya

En los últimos años trabajaron con titiriteros del Sudeste asiático. Fruto de dicho trabajo se creó la fabulosa COLECCIÓN TARANEYA , títeres del Sudeste Asiático . Una Exposición con más de 200 títeres de la más alta factura, procedentes de países como Tailandia, Myanmar, Indonesia, Malasia, etc…

Desde 1982 hasta 1986 representaron "Pic-nic", en 1987, fruto de una serie de contactos, surge un proyecto de producción hispano sueca para poner en clave de titeres el "Don Quijote".

Participaron en distntos festivales internacionales y se reinstala en Binéfar donde crea el espectáculo "Yaga y el flautista". En 1990 crea la obra "Califa y el califa", de inspiración árabe con el realizan una gira internacional por Tailandia en febrero 1991.

En mayo 1991 estrenan el montaje "¿Jugamos a indios?", con el que realizan gira por Argentina. En junio de 1992 estrenan "El Rey mono contra el demonio Hueso Blanco".

Entrevista aparecida en el Heraldo de Aragón el 13 de enero de 1993

Grupo titeres de Binéfar Taraneya 1993

 

Os dejamos también el enlace a la obra El Trotamundos en vídeo.

Sinopsis: Un titiritero trotamundos, un excéntrico personaje, siempre de viaje, siempre de paso, trae al escenario de la sala Arbolé, leyendas e historias de todos los rincones del mundo. Con un paraguas cuenta la historia de Don Santander, que dejó a su mujer por un ratón. Después de varios juegos malabares aparece el Conejo, que nos relata su pelea interminable con el Coyote. En clave de lengüeta aparece Don Gerundio al cuidado de su hijo recién nacido. Los títeres de Birmania con su presencia trasladarán al espectador a otro apasionante y exótico mundo.


 

Actuación en Fraga 

Otro espectáculo fue El Burro Ibérico: aquí, a través de varios relatos del más puro acervo popular, en los que el burro es el protagonista, los miembos de la compañía indagan en los procesos de cambio cultural que implica la europeización

Compartir es vivir, también en redes sociales

 


2 comentarios:

  1. Tuve el enorme placer de participar en Picnic y luego de hacer la suplencia de Arunee durante una época en la que ella no podía actuar. Aprendí mucho, lo pasamos muy bien y aún estoy enormemente triste por la muerte demasiado temprana de mi amigo Toi.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el placer de participar en Picnic y después hice la suplencia de Arunee durante una época en la que ella no podía actuar...viajamos por muchos pueblos y ciudades de Aragón y del resto del país, aprendí muchísimo y lo pasamos bien. Aún estoy tristísima por la muerte demasiado prematura de mi amigo Toi.

    ResponderEliminar