domingo, 7 de enero de 2024

Autobus Graus - Binéfar - Benasque, sobre 1915

Nos mandan esta fotografía de la Calle Barranco de Graus, fechada aproximadamente en el año 1915, es decir hace más de un siglo. 

Podemos apreciar la cotidiana actividad de niños, mujeres y hombres. A la derecha, unas mujeres escoban la calle y otras, en el centro miran a los recién llegados con el cántaro debajo del brazo, antes de acercarse a la fuente. En el centro izquierda un nutrido grupo de hombres, casi todos con gorra o sombrero, hablan y hacen tiempo quien sabe si para partir a Binéfar o a despedir a algún familiar. En los balcones, algunos curiosos observan el ir y venir de los demás.

Se ven diferentes vehículos tirados por animales, como carros y un burro amarrado (como en aquella canción), esperando su turno. También un vehículo de tracción mecánica; protagonista hoy en el blog, aunque no el único ya que en esta entrada de agosto del año 2016, fue el ómnibus  cuya fotografía está expuesta en la actual oficina de Correos de Binéfar. Esta data del año 1936 y fue donada por Fernando Agón Alvira. Es el ómnibus usado para el transporte de pasajeros entre Caspe y Binéfar, durante los años 1937 a 1938. Es el ómnibus de servicio postal Binéfar - Caspe.

Pero volvamos a Graus. A la izquierda, en el autobús, varios viajeros aguardan en el interior mientras, el conductor, Sr. Zucarelli, carga en el techo el equipaje.

Casi como primero objeto, no muy identificable, delante del autobús parece estar aparcado un carro sin tiro y un poco más cercano al espectador, un brasero aún humeante.

Autobus Graus Binéfar Benasque sobre 1915


Encima del arco de la Calle Fermín Mur que da acceso a la Plaza Mayor, el cartel de "Litera Ribagorzana Automóviles" y la leyenda "Binéfar y Benasque".
 

Litera Ribagorzana automóviles
 

En el Diario de Huesca del 12 de julio de 1909 aparece la siguiente nota de prensa:

LITERA RIBAGORZANA

Este es el título de la Empresa encargada del servicio entre Campo - Graus - Banabarre - Tamarite - Binéfar, cubierto con dos carruajes de la «Hispano Suiza» de igual tipo y potencia que los de Graus - Barbastro - Huesca. La línea funcionará desde el día 15, saliendo el auto de Campo a las cinco de la mañana, para llegar a Binéfar a las once; el regreso se efectuará a las cuatro de la tarde, recogiendo los correos de Barcelona y Madrid. 

Ayer llegó a Huesca un autobús ya inspeccionado de la «Litera-Ribagorzana»; otro carruaje entregará la casa constructora el día 15 y con un camión para transporte de mercancías se completa el material de la empresa que dispone de personal mecánico y conductor competentísimo. Implantará el servicio el gran Zucarelli, un prestigio consagrado recientemente en las grandes carreras de la copa de Cataluña y de l'auto, en el Mediodía de Francia. 

La línea es una mejora transcendental para comarcas importantes, comprendiendo poblaciones de consideración en los 92 kilómetros de que consta el recorrido de Campo a Binéfar

 

Autobús Campo Binéfar

También en el Diario de Huesca del 14 de julio de 1909 aparece la siguiente nota de prensa:

PRUEBAS DE AUTOBÚS

Ayer, a primera hora de la tarde se verificaron las pruebas de los nuevos autobús, que la empresa Litera- Ribagorzana pronto pondrá en servicio para verificar viajes de Binéfar a Tamarite, Benabarre, Graus, Campo, Puente Argoné y viceversa. El hermoso autobús Hispano Suiza, en completo, guiado por el notabilísimo chaufear Sr. Zucarelli, verificó el viaje de Huesca a Granen (22 kilómetros) en treinta minutos y con absoluta regularidad. Luego se continuó hasta Torres de Barbués, regresando a Grañen y después de corto descanso, a la capital. La vuelta, desde el citado pueblo, se hizo en treinta y ocho minutos y también perfectamene. Además de los Sres. Clavería, Llaurens y Pociello, con su bella hija Pilar, que forman parte de la empresa, viajaron los Sres. Montaner, Sainz, Hernández, Mingarro, Pilón, Abad, Portolés, Artigas, Potoc, Muñoz y Goicuria (hijo). A la llegadaa Huesca, en el hotel de la Viuda de Chaure, los viajeros fueron obsequiados por la empresa con pastas, champagne y habanos, servidos con exquisito gusto. 

A las felicitaciones que la Litera Ribagorzana recibió unimos las nuestras y los mejores deseos de que triunfe como merece y es de esperar. 

Por exigencias de la ultimación de los nuevos coches, no podrá implantarse el servicio de Boltaña hasta el día 20 ó 22, lo que se anunciará con oportunidad.

Autobuses Litera Ribagorzana

No hay comentarios:

Publicar un comentario