domingo, 14 de enero de 2024

Trabajadoras de Industrias Lácteas Pirenaicas S.A.

Marinete fue una fábrica de leche condensada ubicada en Binéfar que producía diferentes marcas: Marinete, Sabora, Doblón, La Abanderada, Cadena Color o Monte Everest. Todas estas marcas "salían del mismo tubo", según nos cuenta algún trabajador y simplemente se cambiaba la botella o la etiqueta. Además de las etiquetas y botellas de diferentes marcas fabricadas, en el blog también está disponible esta factura con diferentes elementos como el logotipo y el pedido .

Se instaló en 1943 y el nombre de la empresa era Industrias Lácteas Pirenaicas S.A.

Inicialmente estaba en la Avenida de Aragón, cerca de la estación de ferrocarril, y cuyo emblema durante muchos años fue la alta chumenea. 

Posteriormente se trasladó a las afueras de Binéfar, frente a Fribin. Pinchando en este link podéis ver fotografías de cuando estaba en pleno funcionamiento. Hace unos años fue demolida y actualmente sirve de aparcamiento. 

Hoy acercamos una fotografía de parte de las trabajadoras tomada en torno a 1952 en la Avenida de Aragón. ¿Reconocéis a alguna? Si lo dejáis en comentarios lo ampliaremos en el texto.


Trabajadoras de Leche Marinete


Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Os dejamos también esta fotografía, ya accesible en el blog en otra entrada, de la fábrica en pleno funcionamiento. Si accedéis a la otra entrada pulsando sobre la fotografía, podréis ver más fotografías.

 Fábricade leche condensada Binéfar 

La fábrica dejó de funcionar debido a diferentes motivos en torno a 1968. Remitimos aquí al libro "LA Industrialización de Binéfar", para más detalles y fotografías.

Fuentes:

  • Archivo Ayuntamiento de Binéfar
  • Isábal, Silvia. La Industrialización de Binéfar. 1ª edición. Binéfar. Edita: Asociación Empresarios de la Litera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario