domingo, 10 de septiembre de 2023

Historias de la Historia de Binéfar

El blog https://debinefar.blogspot.com nace en octubre del año 2013, ante la inquietud de recoger información, fotografías, textos, anécdotas y en definitiva, la historia de Binéfar y sus gentes y darla a conocer en formato online.

La primera publicación se realizó el 12 de octubre del año 2013 y, desde entonces y sin interrupción, cada domingo se publica una nueva. En la actualidad se llevan recogidas más de 600 publicaciones.

La exposición cuenta de 6 vitrinas que recogen 11 historias curiosas sobre Binéfar y estará en el Pub Novocento desde el viernes 08/09/2023 hasta fin de año.

La revista local La Voz de Binéfar, programas de Fiestas del Ayuntamiento y Peñas, así como diferentes hemerotecas y folletos informativos, son las fuentes de las que se nutre el blog.


 

También lo hace mediante aportaciones personales y de asociaciones como el Cellit, Centro de Estudios Literanos. A todas ellas GRACIAS por colaborar y aportar su grano de arena. También a Manolo del Pub Novocento de Binéfar por dejar exponer en su local.

Historias de la Historia de Binéfar” pretende conmemorar ese décimo aniversario a la vez que dar a conocer algunas noticias especiales o que por su calado, han sido significativas en la historia de Binéfar. Su selección ha sido complicada y muchas otras historias quedan en el tintero, aunque podéis visitarlas en el blog.

El recorrido comienza con la historia en la que Jams-Wil se tiró desde el campanario de la Iglesia de Binéfar en 1948 en un espectáculo que tuvo que repetir por la insistencia del público. Sigue con historias tan desconocidas como el día en que seis leones de Abisinia sembraron el pánico en Binéfar, el avistamiento de OVNIS o el día de 1934 que un avión Havilland D.H.89 Dragon Rapide aterrizó en Binéfar.


 Historias de la primea fotografía aérea de Binéfar que data de 1956 y que está relacionado con la Armada estadounidense o la del Hospital Casa-Salud Durruti en Binéfar, actual sede de la Comarca. Billetes y monedas emitidos en Binéfar, o la idea de una binefarense que patentó un invento con el que se logra energía más barata, son algunas otras recogidas en la muestra.

Una de las historias recogidas con más cariño es la fotografía que se encontró, después de una investigación, de la figura de San Pedro que presidía el retablo del altar mayor de la iglesia de Binéfar. Este altar fue quemado durante la guerra civil y las imágenes que se conservaban no eran de gran calidad, pero los autores del blog, lograron encontrar en un archivo alemán una fotografía de gran calidad de esta imagen, hoy recuperada para la población.

 

Os animamos a disfrutarla aprovechando la ocasión para desearos felices fiestas.


Compartir es vivir, también en redes sociales.

Las primeras entradas del blog en octubre de 2013:

 

1 comentario:

Entradas populares