sábado, 11 de noviembre de 2023

Policía Local de Binéfar - Aniversario

Recogemos la noticia del Diario del Altoaragón del 10/11/2023 que recoge:

50 aniversario de la policía local de Binéfar

Los antecedentes de la Policía Local de Binéfar se remontan a la década de los años 20 y 30 del siglo pasado, cuando la capital literana contaba con la entonces denominada Policía Municipal. El cuerpo era muy distinto al actual y en aquella época estaba formado por serenos, guardias urbanos y de campo, que a su vez estaban apoyados por la Guardia Civil, cuerpo que en ese momento tenía las competencias en materia de seguridad.

Plantilla de la Policía Local Binéfar en 1973
Plantilla de la Policía Local en 1973.


Hubo que esperar varias décadas hasta que este cuerpo se formalizara como Policía Local. Fue en 1973, con Rogelio T. Riverola como alcalde y su sucesor, Joaquín Paño Defior, cuando en 1973 se solicitó a la Guardia Civil la creación de un puesto de jefe de Policía, que ocupó con categoría de cabo el hasta entonces guarda civil Laurentino Espina. Durante el tiempo en que Espina estuvo al frente de la Policía, 1985, se incorporaron cinco agentes a la Policía Local de Binéfar.

Celebrando el cumpleaños de una vecina de Binéfar durante la pandemia

En 1986, tras jubilarse Espina tomó el relevo José Luis Gallardo, quien dirigió la Policía Local de Binéfar hasta 2003, siendo sucedido por Rafael Pedraza, quien, tras un periodo de interinidad, fue nombrado subinspector jefe de Policía Local en 2007, jubilándose en 2019.

Durante este periodo, la plantilla del cuerpo local de Policía se amplió significativamente, respondiendo al incremento de población en la localidad y a las cada vez mayores responsabilidades que asumía el cuerpo, derivadas estas de su modernización. Fue durante estos años, concretamente en 2008, cuando se incorporó al cuerpo la primera mujer, María Dolores Sánchez Fernández, natural de Binéfar. En los años siguientes fueron sumándose más.

Agentes del cuerpo durante las fiestas mayores a principios de este siglo

Policía Local hoy, más de 20 agentes y profesionalizada


La ampliación paulatina pero constante de la Policía Local de Binéfar deja en estos momentos un cuerpo formado por 22 miembros: un subinspector, Ignacio Pardos; tres oficiales, catorce agentes (de los que tres son mujeres) y otros cuatro agentes más de segunda actividad.

Estos 22 efectivos forman parte de una lista histórica más larga. En total, son 47 los agentes que han pasado por este cuerpo en su medio siglo de vida.

En el apartado material, los agentes cuentan hoy con tres vehículos híbridos-eléctricos para cumplir sus labores.

Regulando el tráfico en Binéfar. En la imagen, Serrado en el año 1984

Cincuenta años de existencia dan para mucho, como muestran el gran tipo de actuaciones que ha desarrollado: colaboración con Protección Civil en extinción de incendios y otras actuaciones; con Guardia Civil en tráfico (accidentes, controles...), y con equipos sanitarios.

Entre las labores propias del cuerpo destacan los controles de tráfico, de alcoholemia y drogas; la educación vial y normativa, la prevención, la custodia general de la población y la atención a todo tipo de incidencias, entre las que se pueden citar la resolución de conflictos privados, las actuaciones con menores y animales, violencia de género, espectáculos públicos, asistencia a personas mayores, atención al ciudadano y todos aquellos incidentes que afecten a personas o empresas.


Y si algo hay que destacar de estas cinco décadas de Policía Local de Binéfar es el gran salto cualitativo que ha dado en los últimos años, ya que ahora todos los agentes han pasado por la Academia de Policía de Aragón, con una formación exigente y acorde a las necesidades actuales. Además, siguen un reciclaje formativo anual de material policial, desfibriladores y de otras técnicas que se van incorporando a sus labores.
Reconocimientos

Todo este desempeño se ha traducido en los últimos años en diversos reconocimientos, como las Medallas al Mérito de Protección Civil en 2017 a dos agentes que salvaron la vida a una familia (una madre y sus cinco hijos) durante un incendio en la vivienda en el que se jugaron sus propias vidas.

Durante los primeros momentos de la pandemia de covid, los agentes, además de sus labores habituales, protagonizaron un bonito detalle al ir a felicitar los cumpleaños a los niños que, por causas obvias, no podían celebrarlo con sus amigos.

Coche policial de los años ochenta

Coche policial de los años ochenta

En otro orden de cosas, la Policía Local de Binéfar se incorporó al programa de gestión policial Eurocop hace dos años y el año pasado se adhirió voluntariamente a Viogén, el sistema de protección y seguimiento de víctimas de violencia de género.

En las elecciones municipales de este mayo, un agente salvó la vida de un ciudadano al realizarle una reanimación cardiopulmonar (RCP).

En lo que va de año, los agentes de Policía Local han atendido 4.140 incidencias, la mitad de ellas relacionadas con el tráfico, aunque también hay casos de seguridad ciudadana, aplicación de la Ordenanza de Convivencia o violencia de género.


Antonio Gasca junto al primer vehículo de la Policía.

Antonio Gasca junto al primer vehículo de la Policía.

 

Mariano Brusau y Antonio Díez, Medalla al Mérito de Protección Civil.
Mariano Brusau y Antonio Díez, Medalla al Mérito de Protección Civil.

Fuente: https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/huesca/2023/11/10/una-de-las-primeras-policias-locales-de-la-provincia-1690122-daa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario