Os acercamos hoy una fotografía del taller Lombarte, dedicado duante muchos años a la fabricación de arados y maquinaría agrícola.
La historia de este taller comienza en 1931, cuando la familia Lombarte, compuesta por el herrero Higinio Lombarte Burgués, su mujer Teresa Borraz y sus siete hijos, se instaló en Binéfar procedente de Las Parras de Castelote ( Teruel). Ese mismo año abrirían una herrería en la actual calle Primero de Mayo en las que realizaban las labores típicas de estos establecimientos, especialmente herrajes para caballerías, actividad fundamental en Binéfar con la existnecia de importantes tratantes de este tipo de animales. Era también la encargada de fabricar llantas de rueda utilizadas por el carretero Joaquín Pueyo.
En 1962 patentan un arado a nombre de Higinio Lombarte Borraz ( patente nº 280.616). Aún unos años después contarían con otras patentes y con la producción de numerosos tipos de arados y otra maquinária agrícola. En 1987 la fábrica contó con el primer robot de soldadura de España y se dedicó a fabricar remolques uniffed destinados al ganado vacuno hasta la decada de los 90.
Fotos: Miguel
Bibliografía:
Isabal, Silvia (2015). La Industrialización de Binéfar. 1ª ed. Ed. A.E.la Litera.
Compartir es vivir, también en redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario