Acercamos hoy la carta de Juan Llaurens en el Diario de Huesca del 21 de junio de 1912 con fecha del 14 de Junio de 1912. El autor, anima a la la Junta recién constituida con el objetivo de promover la naturaleza y las obras de arte; a que construyan la carretera que uniera Almacellas con Binéfar, como entrada de los turistas desde Cataluña, y en su zona de influencia, ya que atesora numerosas e importantes obras hidráulicas.
Sin duda, los paisajes industriales tales como obras hidráulicas, minas, fábricas y demás construcciones, forman ya arte de nuestra historia y paisaje y, en numerosos estudios de arte, tienen ya su hueco que no deberíamos desdeñar en nuestra comarca.
Artículo aparecido en el Diario de Huesca el 21 de junio de 1912.
Con el primer título encabeza EL DIARIO DE HUESCA de hoy un pequeño artículo, en donde se da ya como constituida la Junta que deba llevar a la práctica una de las mejores obras para la provincia de Huesca, facilitando datos y demás que necesiten los señores excursionistas y viandantes a la misma, dando así a conocer todo cuanto encierra esta provincia, que no es poco, tanto de la Madre Natura como de Obras de arte antiguo; y supongo que también entrarán las modernas, ya que no faltan, principalmente en Obras hidráulicas.
Desde los primeros artículos que EL DIARIO DE HUESCA publicó de los señores Labastida y Cajal, a los demás contestar que, en verdad, no puede reunir semejantes cosas por estar situada casi toda la comarca en un llano.
Pero en cambio reúne como si dijéramos la vanguardia central de la provincia de Huesca por la parte de Cataluña, lo cual voy a pasar a demostrar. Primeramente por la posición geográfica que ocupa; que resulta ser del gran casal de la provincia de Huesca, Binéfar la puerta principal (aunque de momento esté cerrada), por más de tener ya una lateral abierta ó sea la de Fraga; y otra que con pérdida de 14 kilómetros se va a abrir dentro de poco por estar ya en construcción desde la Clamor de Almacellas a Tamarite; pues bien, respecto a las puertas laterales para beneficiar la obra turismo, creo no resultan ser de mucho provecho, puesto que la primera, demasiado saben los que han tenido que utilizarla, que desde Lérida á Fraga está casi siempre intransitable; ahora bien, a la segunda no se puede decir nada todavía, pero demasiado se deja de comprender que después de perder 14 kilómetros con el ángulo que hay que hacer de desde Almacellas a Tamarite y de este último a Binéfar, para continuar al centro de casa, ó sea Huesca, tiene los. 12 kilómetros de Tamarite a Binéfar, intransitables parte del año, y luego con unas subidas y bajadas rápidas que molestan lo indecible.
Pues bien, haga los posibles esta Junta tan bien nombrada, de que se abra pronto la puerta principal ó sea estos diez ó doce kilómetros de carretera que faltan, desde la Clamor de Almacellas, ó sea desde el límite de la provincia á Binéfar, para enlazar con la de Monzón, Barbastro y Huesca, que es el camino más recto, y entonces se podrá recibir a los turistas que vengan a esta parte por la puerta principal, saludarles y acompañarles si es preciso hasta llegar al sitio principal.
Segunda: a pesar de que esta comarca no reúne muchas obras de natura y arte antiguo que admirar, no deja de tener excelentes otras hidráulicas de ingeniería moderna que son la admiración de cuantos las visitan, las que la mayor parte están ya catalogadas en primera fila en las obras de gran valer del mundo.
Así es que, a su entrada ó a su salida, el turista podrá admirar el gran Viaducto y Sifón del Sosa, de mil y pico metros de longitud, con sus dos tubos gemelos; compuertas del Canal de Zaidín; El Puente Viaducto de Perera, en donde pasa el Canal por sobre y la carretera de Estada; por éste baja El Sifón de Albelda, digno de verse por su magnitud; El Salto y rápido de Aliajes, uno de los más pintorescos por reunir en el mismo sitio frondosidad de árboles, rocas completamente desnudas de vegetación, y el paso de la carretera de Binaced que pasa por encima del mismo; El Salto y Rápido de la Alozaba digno de verse por la longitud que tiene, amén de otras obras, como son puentes esbeltos y túneles que han sido necesarios para dar paso al agua del Esera, que transcurre por el Canal de Aragón y Cataluña, y que fertiliza la entrada principal de la provincia, transformándolo en jardín después de haber sido siempre tierras rebeldes por falta de agua al pobre agricultor que en ésta depositaba sus continuos sudores.
Sentiría el molestar en lo más mínimo a los señores que componen dicha Junta, en rogarles se ocupen de la apertura de la puerta principal lo más pronto posible, que a mi entender conviene; pues después de facilitar medios económicos y rápidos a los señores que tengan a bien visitarnos, de paso favorecerán esta comarca, la que por causa de no tener este pequeño pedazo de carretera construido, se encuentra aislada por completo de uno de los sitios que podría darles más vida en todas las épocas del año, y principalmente, en épocas de feria y días de mercado.
Juan Llaurens.
14 de Junio de 1912.
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