En 1988 aparece esta receta en el Diario del Altoaragón de las "Patacas o Tortetas de Binéfar".
Pataca o tortetas de Binéfar
Proporciones:
Pan tierno, 500 gr.
Manteca de pella fresca, 50 gr.
Chicharrones recién hechos 5, 0 gr.
Canela molida, 10 gr.
Pimienta en grano, machacada, 2 gr.,
Anis verde en grano, 5 gr.
Sal, 10 gr.
Piñones mondados 5, 0 gr.
En un barreño se pone la miga de pan bien desmenuzada se le añaden canela, sal, anís, pimienta, piñones, los chicharrones y la pella, derretida en los chicharroncillos que de ella se hayan formado. Esta
pella se dejará enfriar antes de mezclarla a la miga. Se mezcla todo, igual que se hace para amasar pan, y se añade el agua necesaria para que se forme una masa dura, que se dejará reposar en un barreño, bien tapada. Pasadas unas horas se forman las patacas.
Se cogen trozos algo mayores que un huevo de gallina, se pasan por harina, se les da la forma de una croqueta y luego se aplastan para hacer una especie de torta ovalada. Se suceden las tortetas en el caldo donde han cocido las morcillas, si fuera tiempo de matanza, o fuera de ese tiempo, en agua bien sazonada con sal, laurel, algo de cebolla y unos granos de pimienta.
Cuando flotan se pescan con una espumadera y se ponen a escurrir en un paño hasta que se enfrían. Estas patacas son popularísimas en todo el Alto Aragón. Se consumen recién hechas, calientes o frías. Se guardan indefinidamente en manteca derretida o en aceite, y también al aire en cañizos, si bien este procedimiento las estropea antes pues se enmohecen.
Otras recetas de cocina binefarense en el blog.
Receta del recao de Binéfar recogida en la revista el Gorro Blanco en 1922
Sopa de Binéfar
Receta Sopa de Binéfar
Jornadas sobre Teodoro Bardají Más
Gastronomía de Binéfar
Compartir es vivir, también en redes sociales.
Fuente: Diario Altoaragon 29/09/1988. Página 23
No hay comentarios:
Publicar un comentario